CAROLINA RIVERA / MILENIO DIGITAL
29 de abril de 2015 / 10:34 p.m.

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón como candidato a una diputación por el principio de representación proporcional del partido Movimiento Ciudadano.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el ex jefe de Gobierno participó de manera simultánea en procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes, lo que representa una violación a la ley electoral.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, el simple hecho de que los procedimientos del PRD y de Movimiento Ciudadano para la designación de sus candidatos se hagan durante las mismas fechas es suficiente para que se acredite la infracción.

Sin embargo, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, consideró que Marcelo Ebrard no participó de manera simultánea en los dos procesos ya que la designación de Movimiento Ciudadano se realiza tras su renuncia al PRD.

Consideró que la determinación vulnera el derecho de Ebrard Casaubón a participar como candidato a un cargo de elección popular.