ALMA PAOLA WONG / MILENIO DIGITAL
15 de diciembre de 2015 / 07:51 a.m.

México.- La violencia ejercida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que seis de cada 10 maestros no participaran en la evaluación del desempeño docente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que la meta de evaluación en estos estados con fuerte presencia del magisterio disidente era de 22 mil 757; sin embargo, solo participaron 8 mil 587 sustentantes, lo que significa que unos 14 mil 170 no pudieron cumplir con el proceso; es decir, 62 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicó que en estas cuatro entidades, donde el boicot de la CNTE impidió la aplicación de los instrumentos de evaluación, se determinará un nuevo periodo de pruebas para que los maestros puedan cumplir con su obligación.

"Estamos considerando estos estados para reprogramación, porque se han visto afectados por interrupciones por parte de los grupos afines a la CNTE", manifestó.

Sobre los seis estados de los cuales la SEP no proporcionó información el domingo al concluir la evaluación, precisó que en el caso de Durango se tuvo una participación de 80. 41 por ciento; Morelos, 88.62 por ciento; Querétaro, 71.10%; Sinaloa, 87.56%; Sonora, 75.16%; y Zacatecas, 77.92%.

En estas entidades, señaló Álvarez Retana, también se reprogramará para principios de 2016 a los profesores que faltan por cumplir con la evaluación.

La SEP destacó que en 22 estados existieron las condiciones óptimas para el desarrollo adecuado del proceso, por lo que aquellos profesores que no cumplieron con ninguno de los instrumentos de evaluación serán dados de baja del servicio profesional docente.

Ello arroja que alrededor de 3 mil 719 maestros podrán ser despedidos, de acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia.

"En estos 22 estados por el nivel de participación registrados se lanzarán las notificaciones a fin de proceder con ceses o no, para actuar en consecuencia, como lo dicta la ley. En las otras 10 entidades ( incluidos los seis que reprogramarán y los de la CNTE) no podemos avanzar, toda vez que tenemos la circunstancia de que todavía tenemos la incidencia que hubo intervención de la coordinadora en ellos y que impidieron a grupos completos de maestros ejercer su derecho a evaluarse", detalló.

—¿En estas 22 entidades se concluyó debidamente y los que no participaron son los que sí se van a dar de baja? —se le insistió.

—Claro, estamos en esa ruta, así lo marca la ley. En los 22 estados, nosotros ya tenemos una constancia de que no participaron en ninguna de las etapas, son de los que se elaborarán las notificaciones.

Los profesores debían cumplir con cuatro instrumentos de evaluación. El primero se refiere al informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, el cual es emitido por el director sobre el involucramiento del docente en sus tareas; el segundo instrumento es el expediente de evidencias de enseñanza, es decir, los trabajos de sus alumnos; el tercero tiene que ver con la planeación didáctica argumentada, donde el docente explica sus estrategias didácticas.

El cuarto es el examen de conocimientos y competencias didácticas, que abarcó del 14 de noviembre al 13 de diciembre. Para el caso de los profesores de inglés en educación secundaria, se aplica un quinto instrumento, que es el examen complementario del nivel de dominio de dicha lengua.

El coordinador agregó que las autoridades educativas de las diez entidades y organismos descentralizados de la educación media superior que serán reprogramados para el próximo año deberán reportar diferentes incidencias, como fallecimiento, enfermedad, jubilación u otras causas de fuerza mayor, para justificar la ausencia y que los maestros puedan acceder a una nueva oportunidad de evaluación.

"¿Qué va a pasar como reacción por parte de las autoridades? Probablemente dirán, oye, esta persona causó baja por defunción, esta persona ya se jubiló o esta persona efectivamente no se presentó porque estaba hospitalizada, o sea, es la incidencia propia de la dinámica laboral que hay en un sistema como este, es lo que estaremos esperando y considerando", indicó.

El pasado domingo, la SEP informó que concluyó la primera fase de la evaluación de del desempeño, con una participación de 86. 2 por ciento en todo el país. La meta prevista de docentes y evaluadores para este proceso en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 152 mil 8 participantes a escala nacional, en los cuales solo participaron 131 mil 556 sustentantes.

La publicación de los resultados de la evaluación del desempeño está prevista a partir del 15 de febrero de 2016.

Llega caravana al Altiplano

La caravana motorizada de la CNTE llegará hoy al penal del Altiplano para exigir la libertad de los cuatro profesores oaxaqueños internados desde octubre pasado en esa cárcel de máxima seguridad.

Acompañados por familiares de los presos, los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y Ramos Reyes, de la Ceteg, encabezaron la caravana que partió del Monumento a la Revolución, con alrededor de 35 vehículos entre autos y camiones.

En su camino realizaron un mitin en el penal Molino de las Flores y pernoctaron en Tecámac.

Se espera que hoy lleguen temprano al Altiplano para retornar por la noche a la Ciudad de México.

Rubén Núñez insistió en exigir la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por no considerarlo interlocutor válido para discutir sobre la reforma educativa.

Además, criticó que la dependencia que encabeza mienta al inflar las cifras de la evaluación de desempeño con acarreados.

Los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García fueron encarcelados, acusados de participar en actos vandálicos y robos de libros de texto gratuito en Oaxaca.

Claves
Hostigamiento

- La Sección 22 encontró en las redes sociales una nueva forma para hostigar a los miembros de su movimiento que se han evaluado.

- El pasado domingo, creó cuentas en Facebook, donde publicó nombre y fotos de los evaluados, además informa el sitio donde laboran los "traidores".

- El Ieepo confirmó que se han presentado unas 90 quejas y denuncias por hostigamiento laboral ejercido por la sección 22 contra sus afiliados.