MILENIO DIGITAL
4 de mayo de 2015 / 08:51 a.m.

Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los enfrentamientos que se han registrado en el estado son porque las corporaciones policíacas están incidiendo en las zonas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se ha fortalecido desde hace cinco años.

"Los enfrentamientos se dan porque estamos actuando, incidiendo, en las zonas de esta organización criminal", dijo el gobernador en entrevista.

El gobernador dijo que el Cártel de Jalisco Nueva Generación empezó a crecer desde hace más de cinco años y se ha fortalecido "en la medida que se debilitan otros cárteles, por ejemplo, en el estado vecino de Michoacán".

El viernes pasado hubo 39 bloqueos en 25 municipios de Jalisco, de los cuales siete son de la zona metropolitana de Guadalajara, y cuatro enfrentamientos, que dejaron 19 detenidos, siete muertos y 19 heridos, de los cuales trece son elementos de corporaciones federales, uno de la Policía Estatal, mientras que los demás serían civiles.

Dijo que este grupo criminal está creciendo a partir de precursores químicos y del robo de hidrocarburos y explicó que se ha infiltrado en todos los niveles de gobierno.

El gobernador de Jalisco  agregó que están actuando de manera coordinada con las corporaciones policiacas a nivel federal en una estrategia de corto, mediano y largo plazo, "para ir a fondo y poder extirpar estos quistes que se habían hecho desde hace muchos años".