milenio digital
10 de enero de 2017 / 09:01 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO. -  El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que volvería a invitar a Donald Trump a México para hablar sobre la relación con Estados Unidos, aunque con una mejor preparación.

"La decisión (de invitar a Trump) la tomó el Presidente de la República, pero yo le volvería a aconsejar sí volverlo a invitar, pero con mejor preparación", dijo el canciller en entrevista a una televisora.

El canciller aseguró que "cometimos algunos errores al invitar a Trump; indudablemente tenía que venir", pero "fue una decisión correcta que fue ejecutada de manera muy precipitada y que no salió como hubiéramos querido".

Afirmó que gracias a la visita del presidente electo de EU se sentaron las bases para redefinir la relación bilateral, especialmente en el terreno comercial.

Dijo que una vez que el magnate tome protesta como presidente de Estados Unidos, se tendrá contacto de manera inmediata para definir las negociaciones.

El canciller aseguró que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos no va a estar sustentada en el choque o en el insulto, sino "lo que tenemos que hacer es negociar sin miedo" y aprovechar las fortalezas comerciales del País.

Dijo que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "tiene que ser revisado, tenemos que estar abiertos a renegociar algunos elementos del TLC a favor de México".

Agregó que también es necesario diversificar nuestras relaciones comerciales con Europa, Asia y América Latina.

México no pagará por el muro

Videgaray reiteró que México no pagará por el muro fronterizo, "no sólo por una razón económica, sino de dignidad y soberanía".

Explicó que en el encuentro entre Peña Nieto y Trump, el Presidente le dijo al empresario que "no acordamos hablar del muro porque no lo vamos a pagar".