MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de abril de 2016 / 01:14 p.m.

Ciudad de México.- Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado,  dijo que los legisladores están a tres votos de aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana con fines medicinales y el aumento del gramaje de cannabis para consumo personal.

"Faltan tres votos de conciencia para pasar las reformas que cambien la política regulatoria de la mariguana, 83 en materia de seguridad pública, 65 para completar el sistema anticorrupción... En mariguana se necesitan dos, porque ya tienen el mío", explicó en entrevista.

Gil Zuarth
afirmó que esta iniciativa debería ser aprobada de forma urgente, ya que entre más tiempo pasa, más personas mueren y van a la cárcel.

"Cada minuto que pasa, otras personas corren el riesgo de adquirir en el mercado negro (la mariguana. Los pacientes con epilepsia siguen sin medicamento. Mientras quienes quieren seguirle dando la vuelta, más gente muere, gente sufre en la cárcel y hay familias rotas. ¿Quién está dispuesto a asumir la responsabilidad y asumir costos?", aseguró.

Respecto a este tema, el senador del PRD Alejandro Encinas dijo que es difícil que el Senado apruebe en este periodo ordinario la propuesta que envió el Presidente.

"Veo difícil que podamos concluir de aquí al sábado un debate respecto a la regulación de la mariguana. Si nos vamos a período extraordinario el debate seguirá", dijo en entrevista.

Encinas
apoyó la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, dijo que es insuficiente ya que hay un vacío en cuanto a la producción y comercialización de la planta.

"Qué bueno que se quiera ver desde el lado de la salud pública, pero falta el otro pie que es el respeto a los derechos humanos. La propuesta avanza en permitir la producción e incluso la importación, pero deja de lado la producción y comercialización, por lo que se mantiene la piedra fundamental al conflicto que vivimos que es el mercado ilícito de las drogas", dijo.