AP
3 de marzo de 2014 / 01:12 p.m.

Culiacán — A pesar de que la policía intentó impedirlo, cientos de manifestantes volvieron a salir a la calle el domingo por la tarde en Culiacán, capital de Sinaloa, para mostrar su apoyo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo que fue detenido hace una semana.

Según pudo constatar The Associated Press, los manifestantes burlaron las medidas de seguridad y marcharon desde la capilla de Jesús Malverde, considerado por algunos el protector de los narcos, al templo de La Lomita, en una caminata que duró más de media hora. La mayoría procedían de Badiraguato, la tierra natal de Guzmán, y del valle de Culiacán.

En el camino hacia a la Lomita, por el bulevar Emiliano Zapata, decenas de policías municipales que llegaron en patrullas detuvieron a manifestantes que gritaban viva a "El Chapo".

Gabriel Peña González, juez de Barandilla, el tribunal local de Culiacán, informó que había más de 100 detenidos por faltas a la policía y al orden público.

Al menos 40 fueron arrestadas en las horas previas a la marcha cuando preparaban la manifestación y empezaron a increpar a la policía, que intentó dispersarlos, dijo Daniel Gaxiola, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Pese a las detenciones, la marcha llegó a La Lomita. Los manifestantes se instalaron en el atrio del templo, donde varios sacaron cuadernos escolares y anotaron los nombres de los asistentes.

Personas entrevistadas —que no quisieron dar su nombre por temor a represalias— indicaron que a los que se anotaran les darían 700 pesos. Además, durante la marcha se pudo constatar la distribución de agua y comestibles.

Los choques entre manifestantes y la policía comenzaron horas antes cuando 22 vehículos de la policía estatal apoyados por el grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOM), que también cuenta con elementos del ejército, llegaron al altar a Malverde, situado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Esta es la segunda manifestación celebrada en Culiacán a favor de "El Chapo" convocada a través de redes sociales y mensajes de texto. El miércoles, más de mil personas desfilaron por la avenida principal de la capital sinaloense para exigir la libertad del capo, detenido en Mazatlán el 22 de febrero. También pedían que no lo extraditen a Estados Unidos y portaban pancartas con lemas como "No queremos otra Guerra" o "Amamos al Chapo".