23 de octubre de 2014 / 03:22 a.m.

MONTERREY.- A raíz de la muerte de una colaboradora del blog 'Valor por Tamaulipas' dedicado a informar sobre situaciones de riesgo en ese estado, la periodista Azucena Uresti, entrevistó al administrador de dicha página de internet, acerca  de las agresiones que sufren quienes hacen uso de redes sociales para alertar sobre inseguridad.

Hace una semana que la colaboradora fue reportada como desaparecida y  más tarde se difundió en redes fotografías donde aparecía muerta; y un mensaje amenazante. Las autoridades no han entregado un informe sobre las investigaciones.

 A continuación te dejamos la entrevista completa.

Azucena Uresti: ¿Puedo hablar contigo? ¿Podríamos tener una conversación respecto a lo que sucedió ayer con la doctora?

Valor X Tamaulipas: Lo lamento, no estoy bien en este momento, y veo que no es momento tampoco de relajar las medidas de seguridad que me han mantenido exento de atentados directos contra mi persona. y no me comunico por otro medio que no sea este o correo por la seguridad no sólo mía de mi familia, lo siento

AU: ¿Me puedes responder algunas preguntas por este medio?

VXT: Me pone en una situación complicada, no me siento muy bien, pero trataré de responderle lo que pueda por este medio

AU: Gracias. ¿Habían recibido amenazas directas de algún grupo delictivo contra los administradores de tu página?

VXT: De mi página? He recibido pero si se refiere a Miut3, ella era la heroína y promotora del Hashtag de ReynosaFollow y en Zello mi Reynosa, promovía la denuncia con SEMAR y SEDENA.

Conmigo colaboró hasta antes del 2013 cuando le saqué de la administración de la página de Responsabilidad por Tamaulipas, ahí era donde ella colaboraba conmigo, la saqué luego de recibir vídeos de personas que habían asesinado y en donde me decía. Que eso pasaría a los que colaboraban conmigo.

La saqué pensando que conmigo corría riesgos, ella en Responsabilidad por Tamaulipas era una heroína, persona que le pedía ayuda médica, de dinero, de recurso, ella movía, cielo mar y tierra para ayudar a la gente, yo le dije que no debía hacer eso que se ponía en riesgo, hasta que le dije que no podía seguir en RXT por que no se cuidaba.

La presión del crimen organizado estaba fuerte sobre la página e hice todo lo posible por desvincularme de usuarios que pudieran estar expuestos, tratando de protegerlos. Y resultó todo lo contrario.

Hace como 2 meses estuvo fuera de línea porque indica que estuvo recibiendo amenazas por Twitter, en donde le hacían saber que la identidad de ella y otras personas en Twitter ya no era desconocida.

AU: ¿Son ustedes ciudadanos comunes y corrientes? ¿qué los impulsa a poner en riesgo su vida como sucedió con Miut3? ¿por qué arriesgarse de esta forma?

VXT: Así como ella yo soy un ciudadano común y corriente, mucho se dijo que era un militar y no sé qué fregados, y no soy nada de eso, y por protección no puedo decir nada más de a qué me dedico.

AU: ¿Por qué arriesgarse de esta forma?

VXT: Usted ve cómo el gobierno minimiza la situación de violencia, de inseguridad, vivimos aquí en donde la vida de uno la deciden criminales, sabe lo que es haber llorado con toda tu familia por la indefensión por saber que no puedes hacer nada, aquí por lo menos tenemos un arma con qué defendernos.

Y si uno padece cierto tipo de violencia, hay personas inocentes y más vulnerables que uno que pasan por situaciones horribles, no puede ser que seamos testigos sin hacer nada, pero en la vida real te matan si contradices a un delincuente, y no sólo a ti a tu familia. Así que por las redes es la forma menos directa en la que puede haber resistencia al crimen organizado

Miut tenía una hija y ella pensaba en el futuro que le dejaría si no actuaba. ¿Ahora?

Yo pienso en mi familia, me arriesgo por mi familia y por quienes necesitan que alguien se arriesgue por ellos, si no estuviera en este mundo me gustaría que alguien hiciera esto por mis seres queridos, y finalmente si uno no lo hace quien lo hará?

AU: ¿Tú vas a seguir con la página?

VXT: Todos los días lo pienso en qué hacer, pero ya no es algo que yo quiera o no, esta página ya no es mía es de la gente, y no puedo quitarles lo que no es mío.

¿Cómo podemos ayudar? La verdad no sé, me preocupa la familia de Rosario, me preocupa su hija. Me aterra saber que mucha gente le dio teléfonos a Miut, la tenían en redes sociales e interactuaran desde cuentas personas les, no sé que pasara con esas personas.

AU: ¿Tienes miedo?

VXT: Aún yo no estoy seguro, si Miut desconocía por completo mi identidad, yo nunca se la dije, pero esto no es 100% infalible y a veces cometemos errores que luego pagamos caro, dejar de publicar no me restara riesgo de ser objetivo de venganza, la vida de muchos está atada al éxito que se tenga sobre el crimen organizado, así que Imagínese qué esperanzas tenemos

AU: ¿Algo más que me quieras comentar?

VXT: México perdió a una persona excepcional, alguien que dio su vida por su comunidad, no permita México que se repita, no dejen que se pierdan más personas valiosas.

FOTO: Especial

CON INFORMACIÓN DE AZUCENA URESTI