MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de junio de 2017 / 07:12 p.m.

MÉXICO.- El uso de la mariguana para uso terapéutico ya es legal en México. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó publicado el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones que expide la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

"Queda autorizado en el DOF el uso médico de la mariguana en México, pero no para la recreación”, dio a conocer el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo al documento, el Artículo 245 establece que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de THC (tetrahidrocannabinol)" podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria".

En el Artículo 290 indica que "la Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas".

Aunque falta reglamentar sobre la producción y cosecha del cannabis, el funcionario señaló que el Gobierno federal tiene 180 días para hacerlo.

"La batalla está ganada, ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello", precisó.


Con información de Notimex.

dat