21 de febrero de 2014 / 10:24 p.m.

Mérida.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que los casos de influenza en Yucatán ascienden a 23 en la presente temporada invernal, tres de ellos se reportan como fallecimientos.

En rueda de prensa, tras la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud, indicó que las cifras se mantienen prácticamente sin movimiento, con relación a la semana epidemiológica anterior, es decir 23 casos de influenza confirmados y tres muertes asociadas a A(H1N1).

Tras establecer que Yucatán se encuentra en lugar 20 de incidencias, es decir, entre los últimos de la tabla nacional de estados con mayor número de casos, destacó que en términos generales el Sector Salud del estado ha cumplido con su meta de vacunación contra la enfermedad.

“La meta de vacunación prácticamente ya se ha cumplido por parte del IMSS, el ISSSTE y el Sector Salud, con cerca de 450 mil dosis aplicadas, la mayor parte de ellas en Mérida”, al tiempo que confió que en breve se apliquen las vacunas aun sobrantes.

El funcionario estatal enfatizó que el número de fallecimientos han alcanzado los tres casos y corresponde a “personas que no han sido vacunadas y que tienen algún tipo de riesgo por enfermedades comorbides, además de haber sido reportados por el IMSS”.

Por ello, dijo, la exhortación es que se vacunen en lo que resta el periodo invernal, prácticamente está acabando, ya que la meta de vacunación está asociada en exactitud con el número de biológicos.

Insistió en que Yucatán ocupa uno de los últimos lugares en incidencia de la enfermedad, al tiempo que reconoció que esto se debe a que en la actual temporada invernal en la entidad, han habido lluvias frecuentes y con ello calor intenso, factor para frenar el ciclo de aparición de la influenza.

A su vez, reconoció que Yucatán pasó del primer al segundo lugar nacional en torno al dengue, al contabilizarse 153 casos en lo que va del año, sin ninguna defunción, aunque también llamó a evitar la proliferación del mosco transmisor, que ve en el calor las condiciones adecuadas para su reproducción.

Creemos que conforme avance el calor en otras partes de la República va a ir variando la posición de Yucatán en las estadísticas nacionales, e incluso alejándose del primer sitio.

Por ello, dijo, pese a las acciones contra el dengue, estamos llamando a favorecer la cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno, que no se logra de un día para el otro, pero que estamos promoviendo para que entendamos que todos somos corresponsables de la salud de los otros.

NOTIMEX