MILENIO DIGITAL
28 de julio de 2018 / 05:01 p.m.

VERACRUZ.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó al gobierno federal de recortarle los recursos correspondientes a julio, lo cual, afirmó, afecta las finanzas del estado.

En conferencia de prensa, en la que dio su postura sobre la Ley del Instituto de Pensiones, Yunes dijo que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para pedirle que no ponga en riesgo las finanzas de Veracruz.

El gobernador veracruzano no detalló el monto de los recortes, pero insistió en que estos afectan las finanzas públicas y mantiene una estabilidad precaria en el presupuesto.

“Le planteé un problema que tenemos con las participaciones federales, porque hubo un ajuste muy fuerte en julio y fui a comentar alguna posible solución a este ajuste, porque sí afecta las finanzas del estado", dijo.

Yunes calificó la reunión con el secretario de Hacienda como productiva, por lo que confió que ésta "rinda buenos frutos en las próximas semanas”.

Sobre la aprobación de la Ley del Instituto de Pensiones, Yunes Linares reiteró su postura de un posible veto a la reforma, debido a que, dijo, el Congreso no solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación un análisis de la viabilidad financiera de esa ley.

"Hay ignorancia respecto a los procedimientos, el procedimiento no es que se me invite a un foro, yo no soy forologo, yo soy el gobernador del estado; lo que se debe hacer es pedir opinión formal a la Secretaría de Finanzas, así lo establece la ley", afirmó.

Por ello, dijo que se analiza vetar la ley, una vez que el secretario de Finanzas y Planeación y el director del Instituto de Pensiones "hagan un análisis respecto de un posible efecto de la reforma a la ley a las finanzas públicas estatales".

“No se hizo y tengo la facultad de revisar la ley y en su momento, si es positiva será promulgada, si no es así, lo haré del conocimiento público y haré uso de las facultades que tengo”, advirtió.

mvls