MILENIO DIGITAL | RUBEN MOSSO
11 de mayo de 2015 / 08:38 a.m.

MÉXICO.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación es el grupo delictivo que menos golpes ha recibido en sus liderazgos, pues sólo tres integrantes de la organización han sido afectados por las fuerzas federales, como parte de los 122 objetivos prioritarios que el gobierno federal busca capturar.

Hasta la fecha, se ha dado con el paradero de 93 delincuentes, 91 de los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) reveló sus nombres el pasado 8 de mayo. Entre ellos, hay 14 abatidos.

En respuesta a una petición de información, la PGR señaló que la mayor parte de los detenidos y abatidos forman parte de Los Zetas.

De 2013 a la fecha, abundó, 26 zetas fueron capturados, mientras que cinco más perdieron la vida al enfrentarse con las fuerzas federales.

Entre los detenidos destacan el líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40'; Tomás Mauricio Sifuentes García, 'El Mega'; Vicente Molina Moreno, 'El Vicentillo', y Ramiro Pérez Moreno, 'El Rama'. En el rubro de abatidos están Ángel Aguirre Uscanga Marín, Cruz Alberto Zamudio de La Rosa, 'La Cucha', y José Hernández Martínez, 'El Enano', por citar algunos.

En segundo lugar se encuentra el Cártel del Poniente, grupo criminal que opera en el norte del país, particularmente en la zona de La Laguna (que abarca ciudades de Coahuila y Durango).

En los últimos años esta banda delictiva ha protagonizado enfrentamientos con Los Zetas y Los Cabrera, ésta última que surte de droga al cártel de Sinaloa.

Hasta el momento van 17 líderes de ese grupo detenidos. Algunos de los presuntos delincuentes son: Aurora Rodríguez Montoya, Carlos Federico Aguilar Chaires, 'Vicentillo'; Daniel García Ávila, 'El Danny', y Francisco Centeno Vela, 'El Negro' o 'La Barredora', entre otros.

El Cártel de Sinaloa se mantiene en tercer lugar en objetivos prioritarios, ya que 12 de sus cabecillas han sido capturados y tres más fueron abatidos.

Entre los detenidos sobresale el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán; Alejandro Cabrera Sarabia, Francisco Javier Pulido Oropeza, El Pichas; Abraham Inzunza Inzunza, 'El Wico', y Luis Ricardo Centeno Vela, 'El Mongol'.

Por otra parte, Gabino Salas Valenciano, 'El Ingeniero'; Gonzalo Inzunza Inzunza, 'El Macho Prieto', y Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, 'El 11', aparecen entre los delincuentes que perdieron la vida tras enfrentamientos con las fuerzas federales.

Mientras tanto, el Cártel del Golfo ocupa el cuarto puesto, ya que cinco de sus líderes fueron atrapados y uno más cayó abatido.

Unos de los que se encuentran enfrentando proceso penal son: Eleno Salazar Flores, 'Leno'; Emilio Montes Sermeño y Juventino Palacios González, 'El Secre'. El reportado abatido es Galdino Mellado Cruz, 'El Mellado', quien fue uno de los fundadores y dirigentes de Los Zetas.

Después sigue el cártel de Juárez, con cinco objetivos principales, como su líder Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy'; Alejandro Arias Barrera, 'El Grande'; David Aarón Espinoza Haro, 'El Secre'; Omar Javier Llamas Orta, 'La Guapa', y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, 'Betty la Fea', hermano de 'El Viceroy'.

En sexto lugar se encuentran Los caballeros templarios, con tres detenciones y dos abatidos. Sobresale la captura de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'; la muerte del capo Nazario Moreno González, El Chayo, y Enrique Plancarte Solís, 'Kike Plancarte'.

Le siguen el cártel de Los Beltrán Leyva con tres detenciones; La Familia michoacana con dos detenidos y un abatido y Los Arellano Félix con dos capturas.

Respecto al Cártel de Jalisco Nueva Generación, el gobierno federal señaló como detenciones prioritarias la de José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, y Rafael Vicente Mendoza, 'El Arete'. De este grupo, perdió la vida Juan Carlos Carranza Saavedra, 'El Ñaca'.

Claves

De alta peligrosidad

- En México hay nueve cárteles que operan a través de 43 células delictivas; sin embargo, el de Jalisco Nueva Generación es considerado el más peligroso

- Organizaciones como Los Zetas y el Golfo se han visto disminuidas por los golpes asestados a sus estructuras, mismas que han provocado disputas entre ellos.