MULTIMEDIOS DIGITAL
25 de mayo de 2016 / 06:10 p.m.

Monterrey.- Ante los rumores que alertaban a la comunidad neoleonesa acerca de una intensa tormenta azotaría al Estado, el meteorólogo de Telediario, Abimael Salas, aclaró la situación climatológica que realmente se pronostica para la entidad.

En las últimas horas, circuló un comunicado en redes sociales en el que se advertía a los ciudadanos acerca de intensas lluvias que durarían hasta dos días, acompañadas de granizo, fuertes vientos, relámpagos, rayos y granizadas.

El mensaje también pedía a la población tomar precauciones extremas, como evitar carreteras, quedarse en casa, e incluso ponía a criterio de los padres el enviar a los menores a la escuela o no.

Abimael Salas habló para Telediario Digital y aclaró los rumores.

Telediario Digital: ¿Son ciertas las versiones de que podría caer una tormenta severa en Nuevo León?

Abimael Salas: En parte sí, hoy existen condiciones favorables para que se registren fuertes tormentas que presenten lluvia muy fuerte, granizo, viento fuerte en algunos sectores de Nuevo León.

Es importante destacar que estas condiciones no necesariamente son para el área metropolitana de Monterrey, sí en municipios rurales, por ejemplo en la parte norte y noreste, así como la región citrícola.

En el área metropolitana de Monterrey, se espera lluvia de moderada a fuerte, además, viento localmente fuerte, sin descartar granizo, aunque pequeño

Hasta ahora para Monterrey no se espera nada extraordinario, mucho menos un tornado.

Telediario Digital: Acerca de la información que se difunde, como el supuesto comunicado emitido por un usuario de Twitter, ¿cómo debe interpretar eso la gente?, es decir, ¿son precisos?

Abimael Salas: Es falso, ese comunicado fue emitido para Coahuila, no para Monterrey, alguien malamente lo modificó y lo hizo circular por las redes sociales

Independientemente que este usuario no está calificado para emitir estos reportes, no es una fuente oficial. Aunque el comunicado es para Coahuila, es alarmista

Es imposible pronosticar tornados con tanta anticipación y mucho menos para lugares específicos como Saltillo y Torreón

Efectivamente sí, hay riesgo de tornado, pero sólo es para la zona fronteriza de Nuevo León y Coahuila con Texas, la probabilidad es marginal

Telediario Digital: Por último, en situaciones así, ¿Qué le recomienda a la gente?

Abimael Salas: Las recomendaciones habituales en caso de lluvia fuerte, precaución al manejar, evitar conducir por zonas propensas a encharcarse y mantenerse alejado de arroyos o canales pluviales.

En caso de tormenta eléctrica, permanecer en un lugar cerrado o en el automóvil, alejarse de objetos altos como árboles, postes y antenas, no utilizar el teléfono convencional.

Estas recomendaciones son válidas para éste u otros eventos con tormentas en época de lluvia.

Estén al pendiente de los reportes climatológicos de Multimedios Televisión y Radio, además de los avisos de Conagua y Protección Civil