MARCELA PERALES
2 de mayo de 2016 / 03:36 p.m.

Monterrey.- En esta cinta se encuentran las memorias de la Familia Durán López, le presentaré algunos de los momentos más importantes, aquellos de los que se espera nunca sean olvidados".

Miriam ya no tiene memoria, tiene 83 años y hace 10 que le diagnosticaron Alzheimer.

Era una psicóloga de profesión, terapeuta y mujer independiente, pero hace una decada, sus hijos comenzaron a notar actitudes de distracción.

"Mi mamá empezó a dejar de dar sus clases, después dejó de dar consultas y preguntábamos porque y decía que se le olvidaba hacer doble cita. Se salía de la casa para ir a pasear y después nos hablaba y nos decía que no sabía cómo regresarse", explicó su hija Lili.

Ya olvidaba comer y asearse, la situación agravó cuando comenzó a hacer cosas inusuales.

"Nos impactamos porque tenía un ropero y tenía todo escondido ahí, la ropa limpia, el café, empezaba ella a acumular".

La enfermedad de Alzheimer es hoy en día la enfermedad neurológica degenerativa más importante en el mundo, afecta la memoria y algunas otras funciones cerebrales.

"Es la degeneración de las neuronas y la otra es el depósito de unas placas de metaloide en el cerebro que impiden la comunicación adecuada entre estas neuronas.

Esta es la explicación médica, pero el Alzheimer va más allá, porque el paciente suele sorprender a los familiares de una manera que ni un especialista puede explicar.

El Instituto Nacional de Geriatría señaló que hasta el 2014 se habían registrado en México 850 mil casos y la incidencia es de 25 mil pacientes por año en pacientes mayores de 60 años. Cifra cin veces superior a los casos de cáncer de mama y de VIH.

La Asociación Alzheimer Monterrey señaló que en Nuevo León existen más de 70 tipos de demencia, el 60 por ciento son de Alzheimer y se estima que a nivel local existan unos 40 mil pacientes, sin embargo la Secretaría de Salud no cuenta con cifras oficiales.

A la señora Miriam también le cambió la vida, pero ella no lo sabe, por eso la disfruta.

Mañana le contaremos dónde y cómo vive, y como los cuidadores enfrentan el lado obscuro de la enfermedad.