SANTIAGO FOURCADE @SANTIAGO4KD Y VÍCTOR MARTÍNEZ @VICTORMTZLUCIO
29 de enero de 2016 / 11:46 a.m.

Monterrey.- En los setentas y ochentas el Papá Francisco fue testigo de las Dictaduras militares y la hiperinflación. Por Los noventas y principios delo siglo XXI llegaron los tiempos de los neoliberalismos ortodoxos y los cacerolazos del hartazgo.

Y en los últimos 20 años, Jorge Bergoglio, ya ocupando los máximos rangos de la Iglesia católica Argentina; convivió con un laberinto económico y una polarización ideológica como pocas veces en la historia de su país.

Pero, ¿Cuán protagonista fue el actual Papa en aquellos acontecimientos? Y ¿Cómo fue y es su estilo para enfrentarse al poder de turno?

Con un profunda participación en asuntos sociales el estilo de Jorge Bergoglio rompió con los paradigmas más conservadores de Argentina y hasta su ideología política quedó expuesta desde un inicio. 

Marcado por la desigualdad social que se acrecentó en su país, Bergoglio impulsó una combativa red de sacerdotes que trabajarían en varios de los barrios más marginales de Argentina para visibilizar un problema que muchos siempre consideraron tabú

Más allá del vínculo afectivo con su tierra natal; la reticencia del Papa a visitar Argentina la relacionan con el obvio manejo político que los partidos locales que pudiesen hacer de su llegada; un panorama que en México quedará abierto y ya despierta muchas interrogantes respecto de la postura que Francisco adoptará