MARCELA PERALES @MARCELA_PERALES
13 de abril de 2016 / 04:37 p.m.

Monterrey.- Hemos dado cuenta que la edad, el nivel de educación y sobre todo la falta de vinculación, son factores que no ayudan a que la tasa de desempleo disminuya.

Esto se refleja también en las diferentes ferias del empleo que se realizan en la ciudad, donde menos del 40 por ciento de los asistentes logra colocarse en alguna empresa.

“En nuestras ferias de empleo, ofertamos 10 mil empleos y solamente cumplen con el perfil 3 mil, 4 mil personas y más empleos están ahí esperando pero no tenemos el perfil para ellos.

"La tarea de las autoridades es constante pues ofrecen otros programas de acercamiento laboral, sin embargo hasta el momento ninguno ha alcanzado el 100 por ciento de ocupación", dijo Felipe Avilés Fabián, secretario del Trabajo en Nuevo León.

La Secretaría de Trabajo detalló cada uno de dichos programas focalizados, de los cuales se señaló suelen ser más efectivos que las ferias del empleo.

El primero de ellos es el Programa de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, que registra un nivel de ocupación del 90 por ciento.

"Nosotros analizamos, vemos su perfil y nosotros los vinculamos con la empresa que esté solicitando este tipo de personas o en su caso los capacitamos para que tengan esta competencia", comentó Avilés Fabián.

Otro es el Programa JALE para jóvenes mayores de 16 años y cuyo nivel de colocación es también del 90 por ciento.

"Todo esto lo hacemos en una vinculación con las empresas para que puedan obtener un trabajo.

"Les buscamos un trabajo y les ayudamos a capacitarse para una función específica, no solamente les damos la capacitación, si no les damos una beca para que puedan estar recibiendo algo", dijo el funcionario.

El tercer programa es JALE Plus, para profesionistas, en el que disminuye el nivel de colocación, con un 70 por ciento.

El cuarto programa es el de Proyectos Productivos, donde se capacita y se brinda apoyo en especie, solo que aquí, cerca del 20 por ciento de los interesados, desiste.

"Se los damos en comodato y si en un año ellos demuestran que siguen trabajando, que se dieron de alta en hacienda, automáticamente pasa a ser propiedad de ellos", contó.

El titular de la dependencia, Felipe Avilés Fabián, señaló que en muchas ocasiones las personas desconocen estos programas, que podrían ayudarles a conseguir un empleo, es por eso que abrió la invitación a quienes deseen acercarse.

"Estamos tratando de hacerle ver a las personas que si toma una capacitación de este tipo podría obtener mejores ingresos", finalizó.

Los interesados podrán comunicarse al 20-33-24-50.