MARCELA PERALES | @marce_reportera
7 de abril de 2016 / 10:56 a.m.

Monterrey.- Luego de que Telediario diera a conocer la operación de los llamados "buitres", quienes ofrecen servicios funerarios sin estar establecidos y en contra de la ley, la Secretaría de Salud en el Estado aceptó que es responsabilidad de la dependencia regularizar dicha actividad, pero que desde que inició la administración no se han realizado operativos para detectar a dichas personas.

Minerva Ramos Canseco, de la Dirección de Fomento y Calidad, explicó que dichas inspecciones no se realizaron porque no se había recibido una denuncia y que solo se hicieron en establecimientos regulares.

"En la administración anterior no sé, nosotros de octubre para acá, la verdad como no había habido ninguna denuncia ni nada, pues estábamos haciendo las verificaciones regulares. Nosotros para cuando salió esta noticia ya habíamos verificado a 20 de las establecidas y no habíamos encontrado irregularidades", indicó Minerva Ramos Canseco, directora de Fomento y Calidad.

La funcionaria aseguró que aunque se visitó el lugar en evidencia, ubicado en San Bernabé, no fue posible encontrar a los propietarios, pero que se implementarán operativos para detectar la irregularidad no solo ahí, si no en todos los hospitales.

"Se presentaron nuestros verificadores y estuvieron ahí un rato, no abrió nadie (…) Ya nos reuniremos nosotros con el Subsecretario para que lo acuerde con el señor Secretario y ver de qué manera organizamos para que personal pueda estar yendo de manera aleatoria durante un mes, dos meses, o ya periódicamente a darse vueltas y a ver si hay algo de eso", indicó.

Se informó que la Secretaría de Salud tiene el registro de 123 funerarias y capillas de velación, de las cuales no se han recibido quejas en los últimos cuatro años.

Dijo que la intención es verificar todos los establecimientos y abrir la invitación a los informales para que acudan a regularizar su situación, así mismo, se exhortó a los ciudadanos a no caer en manos de buitres.

"No se dejen manejar por esas personas, que se informen a nivel hospital si tienen alguna funeraria establecida, que le den algún trato digno, una despedida digna a quien fallece, que al cuerpo se le dé un trato digo, nosotros como salud tenemos que ver eso", agregó.