GUADALUPE SÁNCHEZ
19 de abril de 2016 / 12:15 p.m.

Monterrey.- La violencia en el noviazgo no necesariamente va de la mano con agresiones físicas, implica dominio y control de uno de los dos que componen la pareja, explicó la psicóloga de la UANL, Maribel Sáenz, quien en entrevista para Telediario señaló qué tipo de actitudes en la relación deben ser focos de alerta.

"Controlando, celando, manipulando, controlando hasta las llamadas o visitas que se hacen. Qué ropa debe usar, qué ropa no debe usar y con qué amistades debe estar", dijo.

Explicó que este tipo de eventos en el noviazgo pueden llegar a convertirse en agresiones físicas por parte de quien ejerce el control y el dominio, además que con frecuencia no se identifica el problema dentro de una relación violenta, donde la pareja se ciega por el afecto y los sentimientos.

"Entonces la familia dice bueno pues es que es normal la quiere mucho, por eso la cela o la misma chica o el chico se engañan en esta relación", señaló.

La especialista también hizo un llamado a las familias para que identifiquen si los hijos están inmersos en una relación de noviazgo que pueda tener consecuencias lamentables o si son ellos los que ejercen esa violencia.

"Es de llamar la atención que sus muchachos no pueden controlarse si no han hecho 5 ó 6, 60 llamadas a la chica para que les conteste el celular en ese momento, controlan absolutamente todo, dejan sus actividades sociales, laborales y educativas con tal de estar con la chica todo el tiempo". 

Dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León existe el departamento de Equidad de Género, donde se brinda atención tanto para las mujeres como hombres que viven un noviazgo con violencia ya sea, física, psicológica o sexual y que no saben qué hacer.

El teléfono para pedir apoyo es el 83 48 10 65 extensión 301 ó 321 en la Unidad de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la UANL.