MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de febrero de 2016 / 04:45 p.m.

Monterrey.- Este lunes, la reportera Marcela Perales y el reportero gráfico Fernando Polanco, recibieron el premio José Alvarado Santos” de parte de la Asociación de Periodistas de Nuevo León.

La sede fue en el auditorio polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se les otorgó el premio en la categoría "Medios Electrónicos Televisión".

Marcela Perales Aguilar, egresó del Centro de Estudios Universitarios en 2008. A partir de entonces inició su carrera en los medios de comunicación como reportera. Actualmente realiza reportajes especiales para Telediario y Milenio.

En su trabajo destaca temas 'tabú' y de interés social.

Fernando Polanco es reportero gráfico y productor desde hace 18 años. Inició como camarógrafo en el área comercial; desde hace tres años se desempeña en Telediario en la realización de reportajes especiales

A continuación, presentamos una recopilación de algunos de los reportajes especiales realizados por estos grandes periodistas.

1.- Una investigación realizada por el equipo de Telediario descubrió en internet la venta en Monterrey de Cycotec, un medicamento controlado que contiene misoprostol y cuyo fin es prevenir úlceras gástricas, pero que en el mercado negro es utilizado para abortar.

Pastillas Abrotivas

2.- Un estudio reveló la oscura realidad de Nuevo León y la trata de personas, pues es el segundo estado con más demanda y explotación de mujeres.

El equipo de Telediario entrevistó a una mujer que reveló haber estado cautiva durante cinco años por sus tratantes, quienes operaban en un bar ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

Trata de personas

3.- A pesar de las múltiples investigaciones por parte de especialistas, hasta el momento no existe una teoría confirmada del por qué un menor de edad puede tener tendencias transgénero. Este reportaje especial nos mostró la historia de un varón cuyos gustos se inclinaban por la feminidad.

Niños transgénero

4.- "Extraviada desde hace cuatro meses, niña de doce años perdida por una enfermedad llamada anorexia. Susy García se llamaba ella. Era una niña alegre, servicial, amable, y social...cambió bastante" . Así comienza la carta de una joven para despedirse de los trastornos alimenticios.

Tenía 12 años cuando comenzó con anorexia y apenas pesaba 29 kilos.

"Me fui hasta abajo sin darme cuenta", una sobreviviente de la anorexia

5.- Los menores forman parte de la estadística nacional de 3 mil 770 casos de niños con Sida o VIH en los últimos 32 años, desde que se descubrió el virus; la mayoría tienen de 0 a un año.

En Nuevo León, un grupo de niños sobreviven en la Casa de Simón de Betania, en Mina, pero desconocen que son portadores del VIH. A la mayoría de ellos les fue transmitido el virus vía perinatal.

Sida Nuevo León