NOTIMEX
21 de junio de 2016 / 04:36 p.m.

Reynosa.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas activó su Unidad Institucional de Protección Civil y está preparada para dar respuesta oportuna ante la presencia de fenómenos meteorológicos en la actual temporada de huracanes.

El titular de la delegación, doctor Roberto Hernández Báez, informó que las unidades médicas y administrativas en los 43 municipios de Tamaulipas y cuatro del norte de Veracruz están listos, junto con el Programa Prospera, para atender eventuales afectaciones por las contingencias hidrometeorológicas durante los cinco meses que dura esta etapa de alerta.

Explicó que el Instituto coordina acciones con la Secretaría de Salud y la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado, para apoyar con los recursos necesarios a los afectados por los fuertes vientos, lluvias constantes y escurrimientos.

Destacó que el personal médico y administrativo del Seguro Social recibe capacitación constante y se actualiza para dar respuesta oportuna a la población que lo requiera ante los embates de un fenómeno natural.

Aseguro que además de contar con personal disponible y suficiente abasto de medicamento, ropa quirúrgica y material de curación, cuentan con vehículos, plantas de energía de emergencia y bombas de agua, a fin de proveer a las clínicas y hospitales que lo requieran.

Añadió que la alerta de inicio de la temporada de huracanes con la tormenta tropical Danielle se extendió a toda la infraestructura que compone a la delegación regional del IMSS.

Tal es el caso de las guarderías, subdelegaciones, almacenes, centros de seguridad social y los teatros, en particular ”aquellas que por su ubicación son más susceptibles a afectaciones”.

Como ejemplo de estas unidades, señaló al Hospital General Regional número seis de ciudad Madero, la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria, (UMF/UMAA) número 39 de Matamoros y el Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 de Reynosa.

Además de las Unidades Médicas Rurales (UMR) y Hospitales Rurales (HR), ubicados en los municipios costeros de Aldama, Soto La Marina, San Fernando y Matamoros.

Finalmente, el delegado regional del IMSS recomendó a la población en general estar atentos a los boletines emitidos por la Unidad Estatal de Protección Civil, así como acatar las medidas preventivas emitidas por las autoridades correspondientes.