NOTIMEX
18 de mayo de 2016 / 07:13 p.m.

Tamaulipas.- El Congreso del estado aprobó la aplicación de sanciones de uno a cuatro años de prisión y multas de diez a 80 días de salario vigente a quienes cometan el delito de violencia en los espectáculos deportivos.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Aida Zulema Flores Peña, refirió que ya fue aprobada la reforma al código penal que permitirá regular conductas violentas en los espectáculos deportivos.

Mencionó que los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, con el fin de establecer castigo con prisión a quién en un evento deportivo, al encontrarse en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin, provoque o esté implicado en violencia.

Así como en los espacios de estacionamiento o calles circundantes, cometa o incite a otros a realizar actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.

Aida Zulema Flores refirió que se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de 10 a ochenta días de salario mínimo vigente, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diversos delitos.

Agregó que además de las sanciones mencionadas, a juicio del juez se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenará la publicación especial de sentencia.

La diputada reynosense resaltó la importancia de regular penalmente este tipo de conductas, no sólo para dar cauce a las demandas de terceras personas afectadas por estos actos, si no para sancionar a sus autores, combatiendo la impunidad de quien cometa este tipo de violencia.

Apuntó que a través de esta medida se busca generar conciencia encaminada a educar y prevenir conductas negativas además de preservar los principios de la ética deportiva y el juego limpio.

“Se deben salvaguardar los valores protegidos en la esfera del orden público, la integridad, además el bienestar de las personas en la seguridad, tranquilidad y disfrute de sus propiedades”, acotó.