NOTIMEX
9 de marzo de 2016 / 07:14 p.m.

Tamaulipas.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió hoy a dos nuevos grupos vulnerables de extranjeros de origen cubano, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes llegaron en dos vuelos directos desde Costa Rica.

El INM les brindó a los 242 isleños, que forman parte de los casi ocho mil que se encontraban varados en Costa Rica, un documento gratuito y provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

En el primer vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo arribaron en total 118 extranjeros cubanos, de los cuales 82 son hombres y 36 mujeres; mientras que en el segundo venían 124 personas, 89 hombres, 35 mujeres.

El INM en Tamaulipas ha atendido, hasta el momento, el arribo de tres mil 944 migrantes cubanos provenientes de Costa Rica, dio a conocer el instituto.

Los grupos provenientes de Costa Rica y Panamá que México ha recibido tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, suman cuatro mil 959 extranjeros de nacionalidad cubana.

A estos isleños se les ha entregado un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, con base en que la Ley de Migración faculta al INM hacerlo por existir causas humanitarias para su internación al país.

El gobierno mexicano, comprometido con la promoción de una migración ágil, ordenada y segura, así como con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, instrumentó esta medida excepcional y de aplicación limitada en coordinación con los países centroamericanos.