NOTIMEX
5 de enero de 2016 / 11:38 a.m.

Reynosa.- A través de programas como "Porque leer nos hace fuertes… en Tamaulipas todos a leer", círculos de lectura y préstamo de libros, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) busca crear generaciones de nuevos escritores y aumentar el número de lectores.

La titular del Instituto, Libertad García Cabriales, refirió que uno de los objetivos es integrar a la sociedad al mundo de los libros con la participación ciudadana.

En este sentido, destacó que gracias al programa "Porque leer nos hace fuertes… en Tamaulipas todos a leer", se ha logrado llegar a públicos específicos en diferentes comunidades como parques, maquiladoras, oficinas gubernamentales, ayuntamientos, escuelas y grupos de la sociedad civil.

Dijo que durante el año que recién concluyó, se integraron 200 nuevos grupos de lectores mediante círculos de lectura, mientras que en de 2011 a la fecha se han creado dos mil 125 círculos, por medio de mediadores de lectura.

Expuso que más de 90 mil personas han sido atendidas con préstamos de libros, lecturas en sitio, presentaciones de libros y lecturas en voz alta.

"Durante los últimos cinco años se han instalado y puesto en funcionamiento 17 Paralibros en las principales cabeceras municipales de esta entidad", dijo.

La funcionaria cultural manifestó que en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se han presentado 54 programas de "Leo… luego existo" en municipios como El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria.

Recordó que se rindió homenaje a la poeta mexicana Carmen Alardínn (1933-2014) y en 2015 se entregó el Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre, en conjunto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

La titular del ITCA indicó que durante el año pasado se presentaron las obras "Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas", "La vida encendida. Revisitaciones a Carmen Alardín”, “Rockdrigo González. Tiempo de híbridos", "Gastronomía tamaulipeca, de Marte R. Gómez" y "El pincel y la memoria. Muralistas tamaulipecos".

Y para acercar a los más pequeños al ámbito de las letras, se cuenta ahora con tres Centros de Lectura, uno en Reynosa, otro en Ciudad Victoria y recientemente se inauguró el de El Mante, precisó.

Explicó que estos sitios cuentan con espacios para que los asistentes tengan acceso al mundo de la lectura e investigación, pues están equipados con libros, dispositivos móviles con acceso a Internet, televisores y asientos cómodos para invitar a leer.