ANAHY MEZA Y JESÚS GARCÍA| MILENIO
9 de junio de 2015 / 06:22 p.m.

Tampico.- Justo antes de que iniciara la jornada electoral, 264 funcionarios de casilla se echaron para atrás y declinaron participar en la contienda para la que fueron elegidos 165 representantes del Distrito 08 y 99 del 07.

El 11 por ciento de los mil 500 funcionarios de casillas, que fueron insaculados y capacitados, no se presentaron a instalar las casillas, lo que demoró la apertura de 161 casillas de las 429 que se instalaron el domingo para efectuar la elección, lo que generó que ciudadanos tuvieran que esperar hasta 45 minutos para poder votar.

El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral del distrito 08, Juan José Ramos Charre, explicó que tuvieron demora en abrir 161 casillas luego de que los funcionarios propietarios y suplentes no se presentaron a instalar.

Indicó que el 11 por ciento de los mil 500 funcionarios electos no asistieron y no informaron, y de acuerdo a la ley tenían que esperar 45 minutos para poder pedir a ciudadanos que estaban en la fila que fungieran como tal.

Explicó que este problema se registra de forma regular cada elección, y pidió una disculpa a todos los ciudadanos por el problema que significó la espera, sin embargo aseguró que se trata de un problema ajeno al INE.

El presidente precisó que el número de funcionarios que no acudieron a instalar, fue muy similar al de la última elección. En el distrito electoral 07 hubo 99 funcionarios de casilla que se echaron para atrás a la mera hora y declinaron su participación en el proceso electoral de este domingo.