MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de junio de 2016 / 03:45 p.m.

REYNOSA.- Policías estatales de Fuerza Tamaulipas localizaron en dos operativos a 38 migrantes centroamericanos y a tres presuntos traficantes de personas, además de requisar dos vehículos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Indicó que elementos de Fuerza Tamaulipas llevaron a cabo el primer aseguramiento en el entronque de la carretera interestatal Xicoténcatl-Estación Calles y la carretera Victoria-Tampico, tras marcar el alto a los conductores de una camioneta Ford Van y un automóvil Nissan, para una revisión de rutina.

Sin embargo, se descubrió que transportaban a 33 indocumentados, de los cuales 20 eran originarios de Guatemala, ocho de El Salvador y cinco de Honduras, entre ellos 16 menores de edad.

Los migrantes centroamericanos comentaron que eran trasladados a esta ciudad fronteriza para posteriormente ser internados de manera ilegal a territorio estadunidense, informaron las autoridades.

La dependencia estatal indicó que como presuntos traficantes de personas, fueron detenidos José Luis Licona Cano, de 30 años de edad y originario de Veracruz; Alfredo Ortiz Yáñez, de 26 años y Rubén Santiago Mateo, de 27 años, ambos de Reynosa.

Agregó que en un segundo operativo que se realizó en esta localidad, los policías estatales localizaron a cinco migrantes originarios de El Salvador y de Honduras, luego de dar seguimiento a una denuncia anónima ciudadana.

Los migrantes se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Diamante de la colonia Villa de la Joya, quienes al ser interrogados indicaron que estaban esperando ser cruzados a Estados Unidos por traficantes de personas.

A los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a efecto de que reciban asistencia consular para el retorno a sus países de origen, indicaron las autoridades competentes.

Asimismo, puntualizaron que los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.