MILENIO DIGITAL
17 de noviembre de 2016 / 12:52 p.m.

TAMPICO.- La imagen del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha servido como respiro para la economía de los vendedores de piñatas en Tampico.

Los artesanos que se dedican a la creación de estos adornos para fiestas, aseguran que el repudio de los connacionales hacia el magnate lo traducen en ventas, esto gracias a que desde que comenzó su campaña, se hizo tan popular que todos querían una piñata de él para sus fiestas y reuniones, pagando hasta por 100 pesos.

"Es un personaje que aunque muchos mexicanos odian, a nosotros nos sirve como complemento, es un respiro económico para sacar a nuestra familia adelante, ya que hacemos un personaje de él y a la hora a más tardar ya se vendió", aseguró Juan Jiménez Alafita, "El grillo", como es conocido en la colonia Cascajal en Tampico.

Tal ha sido el éxito en sus ventas que se lo piden casi enla misma cantidad que el personaje de Spider-Man; "de hecho ya los chiquillos cuando pasan y lo ven colgado en el negocio gritan ¡Trump, Trump! y le piden a los padres que se lo compren. Ahorita está saliendo mucho esa piñata, mínimo 10 piñatas por semana son las que se venden".

Agregó que la tradición de las piñatas se ha ido perdiendo con el paso de los años, aunado a la falta de apoyo a los artesanos de la zona sur de Tamaulipas, por lo que las ventas están bajas."Así que ya saben, los que estén enojados con Donald Trump, vengan por el suyo para que lo agarren a palazos", comentó entre risas.