MILENIO DIGITAL
9 de abril de 2018 / 09:25 a.m.

CIUDAD VICTORIA.- En Tamaulipas solo hay seis buscadores de fosas clandestinas de la sociedad civil, dijo Josefina de León, presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, al destacar que gente especializada de Guatemala los capacitó en la búsqueda.

"San Fernando, Miguel Alemán, Tampico, Victoria, Mante, Reynosa son los municipios donde se ha detectado el mayor número de fosas en la entidad", aseveró .

Sobre la búsqueda en fosas reveló que antes sólo había dos buscadoras , las otras 4 personas se fueron incorporando conforme vieron las condiciones y una de ellas es de fuera, pero los apoya en la búsqueda.

Aseguró que en la búsqueda de fosas no valentía ni temor: "cuando pierdes a un hijo o a un familiar se pierde la imprudencia, se pierde el miedo, no es valentía tampoco.. pero es el deseo de encontrar a nuestros tesoros, no son trofeos, son tesoros que hay que regresar a la casa", explicó.

No sé a quién me vaya a encontrar, lo importante es que regrese a su casa, donde sus familiares estarán más tranquilos.

"A los lugares que vamos en busca de nuestros tesoros la gente no se mete con nosotros ni para bien ni para mal".

De su manera de trabajar en base a la capacitación recibida, dijo que "Es trabajo de muchas fuentes, anónimas, coincidencias con otros casos, entrevistas, notas periodísticas, entre otras cosas más, hacemos un mapeo de las zonas probables y la incidencia de los lugares donde se da la desaparición y establecemos polígonos y vamos buscando las posibilidades".



mmr