ERIK SOLHEIM ROCHA
23 de enero de 2017 / 10:48 a.m.

El pasado primero de octubre, Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió la gubernatura de Tamaulipas. Desde ese momento, varios de los delitos más sensibles se dispararon al grado de tener sus cifras más altas por mes, según exhibe el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

                                              OCTUBRE

Total de robos :  1, 379 (cifra más alta del año). De estos, 416 fueron con violencia (segunda más alta del año) y 963 sin violencia (cifra más alta del año).

Robo a bancos: 8 (cifra más alta del año)

Homicidios: 126

Secuestros: 21 (segunda más alta del año)

                                            NOVIEMBRE

Total de robos: 1,382 (segunda mas alta del año). De estos, 516 con violencia (la más alta del año) 866 sin violencia.

Robo a bancos: 5 (segunda cifra más alta del año).

Homicidios: 170 (cifra más alta del año).

Secuestros:  23 (cifra más alta del año).

El problema es de tal magnitud que de acuerdo a la Cámara de Comercio, de mil 316 afiliados, al menos el 20 por ciento ha cerrado por diversos motivos, entre ellos el cobro de piso.

Es la misma denuncia que hacen representantes de otras actividades. Los integrantes de la industria de la tortilla, advirtieron que de los mil 800 negocios establecidos; en los últimos años han cerrado 650 a causa de la inseguridad.

Los afectados no se atreven a denunciar por miedo y falta de confianza en las autoridades.

En la segunda parte de este reportaje, le hablaremos de las fuerzas policiacas de Tamaulipas y la percepción y confianza que tienen ante la ciudadanía, así como la opinión de los diputados locales.