MILENIO DIGITAL
5 de noviembre de 2016 / 08:43 a.m.

TAMAULIPAS, VERACRUZ, CHIHUAHUA Y NUEVO LEÓN.- Las fuertes lluvias que cayeron en Tamaulipas y Veracruz han dejado hasta el momento 41 mil afectados, y en la primera entidad se emitió la declaratoria de emergencia para Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Tras la tormenta del pasado jueves en el sur de Tamaulipas, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia, por lo que se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Además de los 35 mil afectados en esta entidad, se contabilizan más de 20 mil viviendas dañadas, informó Protección Civil estatal.

Luego de la revisión que se hizo en los tres municipios por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Segob emitió la declaratoria; Madero es el más afectado.

De esa manera las autoridades tamaulipecas contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

El mandatario estatal realizó ayer un recorrido por los tres municipios y confirmó que solo en Ciudad Madero hubo al menos 17 mil familias afectadas por las inundaciones.

Habitantes a quienes se les inundó su casa y perdieron sus pertenencias abordaron al gobernador y le exigieron apoyo.

Personal de Protección Civil del estado, en coordinación con los gobiernos locales y elementos de las secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Comisión Nacional del Agua, realizan un censo para determinar los daños materiales y la cantidad de damnificados.

Durante los recorridos, los alcaldes de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno; de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, y de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, acompañaron al mandatario estatal.

INCOMUNICADOS

En Veracruz, más de 6 mil personas resultaron afectadas por las lluvias de las últimas horas que provocaron la caída de un puente en Catemaco, construido apenas hace tres años, el deslave en la obra de construcción de un colector pluvial en Xalapa y obligó a desalojar a familias en Pueblo Viejo, al norte del estado.

El alcalde de Catemaco, Jorge González, responsabilizó al gobierno federal de que miles de familias quedaran incomunicadas por la fractura del camino y desplome del puente.

Hace dos semanas solicitó a  la atención al puente que tenía daños desde las lluvias de finales de septiembre y por lo cual recibieron declaratoria de desastre.

La dependencia evaluó el puente y dijo que estaba bien y que no era necesario aplicarle los recursos del Fonden.

VÍCTIMAS

Al menos dos personas fallecieron durante la tormenta que cayó la tarde de ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua; entre las víctimas hay una mujer de la tercera edad que murió ahogada en su domicilio.

Mientras las autoridades de Protección Civil atendían decenas de llamados de auxilio, algunos automovilistas sufrieron daños en sus unidades.

La otra persona fallecida fue arrastrada por la corriente y hallada muerta.

DESNIVELES ANEGADOS

Caos vial que alcanzó varios kilómetros, 48 accidentes automovilísticos e inundaciones fueron parte de las fuertes lluvias que cayeron ayer en Monterrey, Nuevo León, donde los pasos a desnivel se inundaron.

Para atender la contingencia, fue necesaria la intervención de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito de Monterrey, la de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Civil.

Entre los daños provocados por las lluvias, se atendió el reporte de la caída de la barda en una escuela en la colonia Independencia, sin que hubiera personas lesionadas.

Las fuertes precipitaciones en la región citrícola de Nuevo León originaron cuatro accidentes en las carreteras.