NOTIMEX
2 de septiembre de 2016 / 12:46 p.m.

REYNOSA.- El sector salud exhortó a la comunidad del estado, principalmente a las mujeres embarazadas, adoptar medidas preventivas que permitan la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del zika, dengue y chikungunya.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, insistió en la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a sus consultas prenatales desde el primer trimestre con la finalidad de llevar a cabo un control del embarazo.

Aunque descartó que en Tamaulipas haya casos confirmados de zika, dijo que el riesgo está latente debido a que 12 entidades del país ya registran casos positivos de esta enfermedad.

Precisó que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, se desprende que en todo México, al menos unas 865 mujeres embarazadas presentan zika y que todas se encuentran bajo supervisión médica.

Destacó la importancia de que toda persona informe a su médico si durante los últimos días viajó o planea viajar a localidades del país donde circula el virus del zika, así como cualquier síntoma de fiebre, dolor muscular o de articulaciones, conjuntivitis no purulenta o erupciones en la piel.

"Es imposible evitar la introducción de este virus al estado, ya que se encuentra presente en al menos 12 entidades del país, algunas de ellas muy cercanas y vecinas a Tamaulipas, por lo que será cuestión de días que se empiecen a confirmar los primeros casos derivados principalmente del flujo migratorio", dijo.

Treviño García Manzo incitó a la población a redoblar las acciones preventivas encaminadas a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika a través de la eliminación de objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos.

El funcionario precisó que aún continúan las investigaciones sobre el efecto que el virus del zika podría tener sobre los fetos y el riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones del sistema nervioso central asociada con la infección en el primer trimestre del embarazo.

Exhortó a la población en general, y en especial a las embarazadas, seguir medidas preventivas como usar blusas con manga larga, pantalones y sombreros, y repelentes recomendados por las autoridades de salud.