NOTIMEX
11 de septiembre de 2015 / 05:30 p.m.

Reynosa.- La incidencia de perros callejeros es elevada en esta ciudad fronteriza, en donde el movimiento migratorio es constante, advierte el centro antirrábico local, luego de señalar que mensualmente recogen un promedio de 150 canes de la vía pública.

El titular del centro antirrábico de esta Jurisdicción Sanitaria, Adán Reyes Guerrero, calificó de elevada la incidencia de perros que deambulan sin aparente propietario en la calle.

Indicó que la movilidad migratoria hace que un alto porcentaje de canes se queden sin hogar, puesto que luego de que sus propietarios se cambian de ciudad, los dejan en la calle, situación que se convierte en un problema social.

“Por ser Reynosa una ciudad con alto flujo de personas que llegan de otras entidades, incluso países, a estudiar, trabajar o con la intención de cruzar a Estados Unidos, terminan sus trámites aquí y se van y dejan en la calle a sus mascotas, sin ninguna protección, a la buena de Dios”, dijo.

Reyes Guerrero añadió que aunque no existe una estadística concreta sobre el número de perros callejeros, se estima que las cifras son elevadas y por lo tanto estos animales que no tienen propietarios no reciben el tratamiento adecuado y desencadenan una serie de enfermedades.

Reconoció que las altas temperaturas que se viven en esta zona propician una serie de enfermedades en los perros, como la sarna, roña y plaga de garrapatas, entre las más comunes, y que esparcen por donde pasan.

Señaló que personal del centro antirrábico captura entre 45 y 50 perros callejeros semanalmente, mismos que si no son reclamados en el lapso de 48 son sacrificados, debido a que el centro antirrábico de esta frontera no cuenta con la infraestructura necesaria para albergarlos.

“Cada martes salimos a la calle a capturar perros callejeros y si después de 48 horas no son reclamados, entonces son sacrificados, todo depende de las condiciones de los canes, ya que algunos se van en donación a quien desea adoptarlos”, dijo.

Refirió que de los 50 canes que semanalmente son trasladados a las instalaciones del centro antirrábico, en promedio tres son reclamados por sus dueños.

Manifestó que por falta de recursos materiales y humanos, a los canes se les sacrifica mediante descargas eléctricas ya que el sistema de inyección letal resulta más oneroso.

Reyes Guerrero sostuvo que ante la falta de personal y equipo adecuado, no se pueden atender las demandas de la población que denuncia la presencia de perros callejeros en diferentes sectores de la ciudad.

“Es bastante la demanda que tenemos por parte de la ciudadanía que nos llama para denunciar la presencia de perros callejeros y otro porcentaje de la población llama a la línea de emergencia 066 para solicitar que acuda alguna corporación a recoger los canes que no tienen dueño”, mencionó