MILENIO DIGITAL | ANAHY MEZA
4 de julio de 2015 / 01:16 p.m.

Tampico.- Cada tres meses la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada (Comapa), es multada hasta con 2 millones de pesos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por contaminar con aguas negras el río Pánuco y otros cuerpos de agua como la laguna del Chairel.

El gerente técnico de la Comapa, Eduardo Beaven Vega, explicó que no hay tratamiento al 100 por ciento de las aguas residuales que se generan en la zona sur, por lo que siguen tirando en promedio hasta 700 litros por segundo al río Pánuco.

Indicó que las plantas potabilizadoras de Tierra Negra y la Morelos no limpian todas las aguas residuales, lo hacen sólo en un 75 por ciento, por lo que vierten el 25 por ciento restante al río, sin embargo también afectan algunos otros cuerpos de agua, como la laguna del Chairel o el Carpintero, cuando los drenajes cercanos fallan y se colapsan, como ocurrió en la colonia Pescadores el jueves.

Ambas contaminaciones a los cuerpos de agua generan que la Conagua multe a la Comapa cada tres meses con hasta 2 millones de pesos, por no limpiar al 100 por ciento las aguas residuales, pero también se toman en cuenta incidentes como fugas que arrojan aguas negras a las lagunas, admitió.

"Estamos pagando multas por sobre contaminantes, pagamos al trimestre aproximadamente 2 millones 100 mil pesos por verter en el río Pánuco principalmente, del orden de 600 a 700 litros por segundo".

Manifestó que si bien no las toma porque no tiene la posibilidad de ver las descargas en un día, sí las toma en cuenta en el volumen que generan a través del bombeo que hacen hacia el río Pánuco.

Explicó que la fuga de aguas negras que contaminó el Chairel el jueves es consecuencia del nivel alto que tiene la laguna, que va en ascenso, lo que genera que el nivel friático se recargue y afecte el sistema de drenaje de la colonia Pescadores.