NOTIMEX
14 de agosto de 2015 / 05:34 p.m.

Reynosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció un programa de seguridad en sus centros de trabajo para mejorar y fortalecer el Sistema Institucional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) en la prevención de incidentes y accidentes y cumplir con estándares de seguridad.

La representante regional de comunicación corporativa del puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral, detalló que es un programa de auditoria y asesoría de los sistemas de seguridad para todos los centros ubicados al sur de esta entidad.

Refirió que como parte del programa de asesoría, queda prohibida la ejecución de trabajos de riesgo en fines de semana y días festivos, a menos que, de no realizarse dicha actividad, implique un riesgo adicional para la seguridad de las personas, instalaciones o el medio ambiente.

“Para todos los trabajos de riesgo de operación y mantenimiento realizados por contratistas y proveedores, se deberá establecer un programa diario de auditorías efectivas, enfocado a observar, contactar al personal y verificar el cumplimiento de los procedimientos de trabajo”, dijo.

La vocera de Pemex reiteró la restricción para portar y usar equipos de telefonía celular en las áreas de producción, almacén o manejo de materiales inflamables o explosivos, ya que representa un riesgo al personal y las instalaciones.

Indicó que estas acciones pueden desencadenar un accidente o incidente, por considerarse un punto de ignición o una distracción al ser usado durante el desarrollo de actividades.

Agregó que en caso de que se identifiquen equipos críticos con condiciones de riesgo a la integridad física de las personas, al ambiente o a las instalaciones, la función de SSPA deberá emplazar a paro seguro, para mitigar los riesgos.

Mencionó que el programa de fortalecimiento de las medidas de seguridad contempla que los subdirectores, gerentes y primera línea de mando de los centros de trabajo deben realizar auditorías efectivas “en campo”.

Esto de forma periódica y cuando identifiquen actos inseguros de SSPA con alto potencial de lesión durante su jornada laboral, en las instalaciones o en sus áreas de trabajo, deben suspender las actividades hasta eliminar la condición de riesgo.

Lozano Ferral finalmente refirió que Pemex aplica de manera permanente los principios y políticas establecidos en el Sistema institucional PEMEX-SSPA, y reitera que la seguridad, salud en el Trabajo, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable son responsabilidad de todos.