NOTIMEX
19 de abril de 2016 / 04:09 p.m.

Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los criterios para que el 23 de abril y 4 de mayo, se lleven a cabo los dos debates entre los candidatos al cargo de gobernador del estado.

El Ietam informó que ambos encuentros iniciarán a las 20:00 horas y tendrán como sede las instalaciones del teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con una duración de 90 minutos.

Mencionó que en el primero de estos debates, los abanderados a la gubernatura, abordarán temas relacionados con la seguridad, justicia y derechos humanos, con aspectos en materia de delincuencia organizada.

Asimismo, indicó, se expondrán cuestiones como delitos del fuero común, vigilancia en colonias, el campo, zonas turísticas y carreteras.

En el ámbito de Justicia se tratarán asuntos del Mando Único, situación de penales, el nuevo sistema de justicia penal, juicios orales, derechos humanos, minorías y tolerancia.

Además en materia de desarrollo social abordarán temas entre los que se incluyen educación, salud, vivienda, alimentación, cultura, deporte, infraestructura social, combate a la pobreza, jóvenes y mujeres.

El Ietam explicó que en el segundo ejercicio de este tipo, programado para 4 de mayo, se planteará contenido relacionado con gestión gubernamental, oportunidades y desafíos.

Asimismo, se abordará lo relativo a la transparencia y acceso a la información pública, responsabilidad de los servidores públicos, prevención y sanción de la corrupción, medios de control y rendición de cuentas.

El desarrollo económico también se contemplará en el segundo debate, en lo referente a productividad y creación de empleos, seguridad social, infraestructura, pesca, campo, turismo, industria, comercio y simplificación administrativa.

El órgano electoral detalló que la ubicación y el turno en el uso de la palabra de cada uno de los candidatos a la gubernatura, será en el orden que corresponde a la antigüedad de registro de cada partido político, de la coalición, así como del candidato independiente.

Las posiciones en el foro se asignarán de izquierda a derecha, visto por el público.

El moderador será Fructuoso Sáenz García, quien presentará a cada uno de los aspirantes y les dará la palabra, cuidando los tiempos de las reglas establecidas.

Los debates se transmitirán a través de la página electrónica del Ietam y en sus redes sociales, así como en las estaciones de radio y televisión pública de la entidad.

Asimismo por los diversos concesionarios comerciales que deseen transmitir la señal en vivo y gratuita del Instituto.

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo comicios en Tamaulipas para elegir un gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional