NOTIMEX
18 de febrero de 2016 / 06:36 p.m.

Tamaulipas.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este jueves en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a un cuarto grupo de extranjeros de origen cubano que estaba varado en Costa Rica.

Se trata de 122 personas a quienes se les brindó, de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

Es el cuarto grupo de extranjeros de origen cubano de cerca de ocho mil que estaban varados desde el 15 de noviembre en Costa Rica y que viajaron de manera directa con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De los 122 cubanos que llegaron este jueves, 81 viajan solos y el resto lo conforman 17 grupos familiares. En suma son 86 mujeres y 36 mujeres.

Con la llegada de dos vuelos más programados para el 19 y 20 de febrero, y que tendrán las mismas características del que hoy arriba, el INM recibiría en Tamaulipas a poco más de 720 cubanos en menos de dos semanas.

Destacó que se otorgó, de manera gratuita, a los 122 extranjeros un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, en apego al Artículo 52 de la ley en la materia.

El ordenamiento jurídico establece esa posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, que les otorga un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

La Ley de Migración mexicana faculta al instituto a autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o razones humanitarias, previsto en el Artículo 42.

La medida establecida es una solución de carácter temporal que busca privilegiar un flujo ordenado de migrantes en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.

En un comunicado el INM agregó que con esas acciones refrenda su compromiso de fortalecer el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica y México.

Además salvaguarda la integridad y los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.