NOTIMEX
22 de abril de 2016 / 11:05 a.m.

México.- Para realizar trabajos de adecuación y modernización, suspenderá temporalmente sus operaciones el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.

Para ello los comisionados Nacional de Seguridad y el del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social respectivamente, efectuarán las acciones necesarias para el traslado temporal de los internos a otros Centros Federales.

Durante el tiempo que duren estos trabajos, se otorgará el apoyo necesario a los familiares y defensores de los presos que serán removidos temporalmente, a fin de que cuenten con la información de la nueva ubicación de los mismos, precisa el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Dentro de los objetivos del Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018, está el ampliar y modernizar la infraestructura penitenciaria federal.

“Impulsar la construcción y adecuación de infraestructura penitenciaria federal con perspectiva de género, para coadyuvar a la despresurización de los penales estatales y municipales, e instalar equipo tecnológico y sistemas electrónicos de seguridad que permitan el monitoreo de internos, el control de empleados y personal de seguridad, a fin de evitar la operación delictiva al interior de los centros penitenciarios”.

En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, también se establece como un objetivo fortalecer el sistema penitenciario nacional y el especializado en menores de edad que infringen la ley penal, reforzar la infraestructura, equipamiento y tecnología del Sistema Penitenciario Nacional, consolidar la profesionalización del personal penitenciario y del especializado en menores de edad, así como capacitarlos en el nuevo "Sistema Penal Acusatorio".

El personal adscrito actualmente al Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, se incorporará temporalmente a los distintos Centros Federales que se determine, conservando sus derechos laborales.