milenio digital
23 de abril de 2015 / 09:47 a.m.

México, D.F.-El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que la tasa de secuestro en Tamaulipas está desmedida, ya que es 693.98 por ciento mayor a la tasa nacional relacionada con los casos del fuero común.

"El número de víctimas todavía es más grave, porque la mayor parte de los delitos del fuero común nos dicen que los eventos de secuestro hay más de una víctima. En la cuarta parte de los secuestros del país hay más de una víctima por evento", explicó Rivas en entrevista con Carlos Puig, para el programa "En 15" de MILENIO Televisión.

l activista afirmó que hay varias inconsistencias en los datos relacionados con los delitos en Tamaulipas. Una de ellas es que en la corrida histórica de secuestros del fuero federal, atendidos por la Procuraduría General de la República, se atendían 16 o 20 casos al mes, pero en lo que va de este año sólo ha atendido uno.

"Tamaulipas se llevaba por mucho a todos los estados; en algunos nunca atendió o solo atendió uno en cada tantos años, pero en los estados en donde tiene una atención más o menos constante era de uno, dos o tres secuestros al mes. En Tamaulipas llegaban a ser 16, 20, pero en este año solo ha atendido uno la federación", explicó.

"El secuestro en México realmente es Tamaulipas y el resto del país (...) es el enorme foco rojo donde no vemos que existan instituciones, donde no hay un plan", expresó.

Contó que, con base en un estudio realizado por el Observatorio, "no se puede viajar en las carreteras de Tamaulipas, sino es en un convoy de la Policía Federal", porque si se viaja en transporte público se corre el riesgo de que secuestren el camión completo.

Aclaró que los secuestros de migrantes no están incluidos en este reporte.

delitos tamaulipas

Indicó que en el estudio sobre los delitos de alto impacto en México durante febrero de 2015, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, se da cuenta de que en Nayarit, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa se omite la información relacionada con el robo a transeúnte desde hace 17 años.

"En el caso de extorsión tenemos a Nayarit y Tlaxcala que tampoco informan qué está sucediendo; en tema de homicidio tenemos entidades que no nos dicen (los datos), como Nayarit que tiene entre 89 y 94 por ciento de los delitos registrados como indefinidos, que no se sabe cómo se dio el evento, en qué condiciones o cómo falleció la víctima", dijo.

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó el estudio sobre los delitos de alto impacto en México durante febrero de 2015, en el que muestra que las entidades con situaciones críticas, además de Tamaulipas, es Guerrero, al registrar una tasa de averiguaciones previas en homicidio doloso mayor a la tasa nacional.

En el reporte también está Morelos con una tasa de averiguaciones previas en homicidio culposo 146.44 por ciento mayor a la nacional, mientras que en extorsión tiene una tasa 257.71 por ciento arriba de la nacional.

Los datos para realizar su reporte fueron obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en la información que le entregan los estados.