LILIANA CAVAZOS | @lilianacavazos
27 de julio de 2015 / 05:03 p.m.

MONTERREY.- Ya hace más de 30 años desde que Bill Gates decidió enfrentar a Steve Jobs en el terreno de sistemas operativos. Su apuesta fue revolucionaria, y, aunque recientemente se vio acechada por nuevos competidores que irrumpieron en el monopolio informático, la interfaz Windows sigue siendo una de las más adquiridas por los usuarios. 

Quizá no la más amigable, pero si una de las más adquiridas

Le guste o no a los applemaniácos, en los noventas -considerando que fue la década en que Jobs estuvo fuera de su propia empresa- el sistema operativo de Microsoft reinaba porque 'las ventanas' y un explorador gratuito en el paquete, hacían la mejor experiencia de usuario en el mercado.

La piedra en el camino fueron Windows Vista, el exceso de confianza en los desarrolladores y mercadólogos de Microsoft y la imparable competencia de una nueva generación de geeks desarrolladores quienes, a diferencias de los noventeros alumnos de Stanford, estos ya no se dejaban amedrentar por el imperio de las ventanas. Y así transcurrió todo:

WINDOWS 1.0
Windows 1.0

El gran anuncio de Microsoft fue en 1983, pero no fue sino hasta el 20 de noviembre de 1985 cuando finalmente la primera versión del sistema operativo desarrollado por el equipo de Bill Gates vio la luz en el mercado para hacer feroz competencia al Apple de Steve Jobs.

Lo novedoso era que esta interfaz desplegaba ventanas, barras deslizantes, iconos y cuadros de diálogo. Inlcuía administrador de archivos MS-DOS, Paint, Windows Writer, Notepad, Calculadora y un archivo de calendario además de reloj y el juego Reversi.

Esta tecnología ochentera de punta, requería un disco duro y 512 KB de memoria.

WINDOWS 2.0
Windows 2.0

En Apple, los desarrolladores ya sudaban frío porque la primera versión de Windows les pisaba los talones; los rumores comenzaban y el 9 de diciembre de 1987, Gates develó el sistema operativo que lo coronó como rey del mercado.

Se trataba de la segunda versión de Windows que conquistó a todos al incorporar tres detalles básicos: memoria ampliada, gráficos optimizados y... (redobles): ¡atajos con el teclado! 

Hoy hacer CRTL+C - CRTL+V parece tan sencillo, pero en aquél capítulo de la informática trascurrido durante la recta final de la Guerra Fría, el desarrollo de comandos de teclado fue toda una hazaña.

WINDOWS 3.0
windows 3.0

Fue en el mismo año en que MTV reproducía una y otra vez el video Vogue de Madonna, el Step by Step de The New Kids On The Block, y el Enjoy The Silence de Depeche Mode, cuando Gates volvió a hacer de las suyas.

Fecha clave: 22 de mayo de 1990, Microsoft develó el nuevo sistema operativo con ¡16 colores!, además de Administrador de Programas, Administrador de Archivos y Administrador de Impresión. ¿Algo más?, ¡sí!: instalación de software con disquetes, y, lo mejor: Solitario, Corazones y Buscaminas.

WINDOWS 95
95

¡Adiós a los disquetes!, ¡bienvenidos los 'CD-ROM'!, ¡bienvenido el botón 'Start Me Up'! Esta es la segunda etapa de la historia de Windows, cuando a los 32 novedosos bits se le sumaba la era del fax, de correos electrónicos y de la navegación.

Este era el punto clave de Windows 95: apostó a integrar al paquete de su sistema operativo el navegador 'Windows Explorer', con lo que pronto el monopolio de Bill Gates hizo a un lado al entrañable Mosaic, navegador que años más tarde sería absorbido por una multinacional que lo transformó a Netscape, y que después de alguna u otra forma evolucionó al popular Mozilla Navigator.

En menos de cinco semanas de salir al mercado, Windows 95 logró un récord con siete millones de copias vendidas.

WINDOWS 98
98

¿Quién no uso Windows 98? Se trata, quizá, de la interfaz más popular de todas; es el primer sistema operativo de la era de los 'cibercafés'.

Conoció la luz del mercado el 25 de junio de 1998. Su principal característica fue la incorporación de lector DVD y la aparición de la barra de inicio rápido.

WINDOWS XP
XP

Era el 25 de octubre de 2001. Sí, el mundo había sobrevivido al Y2K, y parecía quedar en claro el reinado de Bill Gates. Su más reciente sistema operativo, el 'Windows XP', no dejaba lugar a dudas o siquiera al mínimo de probabilidad de que, algún día, los productos Microsoft dejarían de ser los favoritos en el mercado.

Nadie auguraba que en la puerta de enfrente, Steve Jobs regresaba y preparaba una sorpresita. Mucho menos Gates, con Microsoft cotizando fuerte en la bolsa, se enfrentaría a una nueva generación de desarrolladores en Silicon Valley, California, que apostaban a nuevas tecnologías, como la móvil.

Rápido, estable, amigable, con Media Player, Movie Maker, restauración de sistema, Windows Messenger y Asistencia remota, eran los nuevos ingredientes del plato más vendido de Microsoft

Se estima que unos mil millones de equipo en toda la esfera han utilizado este sistema operativo.

WINDOWS VISTA
vISTA

Y entonces pasó lo impensable. Las críticas a Windows Vista fueron aplastantes: poco amigable, sin compatibilidad con controladores, problemas con la privacidad y seguridad endeble.

Era 30 de enero de 2007; el nuevo software conocía la luz a la par del vertiginoso crecimiento de las redes sociales en un nuevo mundo de dispositivos móviles. Mal momento para Gates.

Apple hacía de las suyas con productos como iPad, Ipod, y en particular: iPhone. La imagen de Steve Jobs posando cómodo con una mano en el mentón y ataviado de su suéter negro de tortuga le daba vuelta al mundo, mientras que Bill se bajaba del tono.

WINDOWS 7
Windows 7

Para enmendar el mal paso de Windows Vista, Microsoft lanzó una versión a la altura de la demanda de conexiones inalámbricas y de fácil navegación: Windows Touch.

WINDOWS 8 y 8.1
wINDOWS 8

Y la era de los mosaicos llegó; su principal objetivo: dar accesibilidad a aplicaciones y en partícular a la tienda Windows. Una navegación amigable, nueva barra de tareas y administración de archivos optimizada.

Aunque Microsoft también enfrenta críticas por este sistema operativo, resultaron menos severas con respecto a la versión de 2007.

En 2013, la compañía lanzó una nueva versión optimizada. Ahora, la firma que desde el año pasado ya no encabeza Bill Gates, sino Satya Nadella, apuesta por la versión Windows 10, que incluye un asistente similar a Siri de Apple, y el adiós de Internet Explorer.

¿Cuál fue tu primer sistema operativo?