MATEO AGUILAR MASTRETTA
22 de mayo de 2015 / 10:23 a.m.

Monterrey.- Documentos filtrados en 2012 por Edward Snowden se publicaron ayer en el sitio 'The Intercept' en asociación con CBC News y revelaron un plan para intervenir el flujo de datos de dispositivos móviles a través de las tiendas de Apps de Samsung y Google.

Los documentos contienen detalles de talleres organizados de manera conjunta por los cinco países y realizados en Canada y Australia en 2011 y 2012. El objetivo de dichos talleres era encontrar formas de insertar Malware en dispositivos móviles que estuvieran comprando Apps en Google Play. En pocas palabras estas agencias planeaban mapear el flujo de información entre los dispositivos y los servidores de la tienda para interceptar las conexiones y acceder a los datos, lo que se denomina como un ataque de intermediario.

El proyecto se denominó 'IRRITANT HORN' y , aunque la información filtrada delinea toda la estrategia del grupo de "Los Cinco Ojos", no contiene indicios de que se haya ejecutado. Pero aun si el plan no se puso en marcha y no hubo nadie afectado por el mismo, el hecho de que exista revive el debate sobre las facultades que los gobiernos pueden y deben otorgarle a sus agencias de Inteligencia para espiar a los ciudadanos del mundo.