AP
5 de mayo de 2015 / 01:07 p.m.

SAN FRANCISCO.- El influyente motor de búsqueda de Google alcanzó un hito en la migración tecnología hacia los smartphones. En Estados Unidos y otras partes del mundo ya se hacen más búsquedas desde dispositivos móviles que de computadoras personales.

El hito, anunciado el martes en una conferencia de mercadotecnia digital, sirve de recordatorio del significativo cambio en el comportamiento de la población desde 2007.

Fue entonces cuando Apple lanzó el primer iPhone, lo que dio paso al uso de dispositivos similares que han facilitado estar conectado a Internet desde cualquier sitio.

La onda expansiva de la conmoción estremeció a compañías tecnológicas como Microsoft, cuyo negocio está directamente vinculado a las ventas de computadoras portátiles y de escritorio.

Google ha podido adaptarse mejor que la mayoría de las empresas porque su motor de búsqueda y otros servicios están incorporados en el sistema operativo móvil Android, pero no ha salido totalmente ilesa.

Los precios promedio de la publicidad en Google vienen en baja desde hace tres años y medio, en parte porque hasta ahora los que compran publicidad se han mostrado renuentes a pagar lo mismo por el mensaje comercial en las pantallas pequeñas de los smartphones.

Búsquedas en Google en teléfonos móviles superan las de PC
La onda expansiva estremeció a compañías tecnológicas como Microsoft, cuyo negocio está directamente vinculado a las ventas de computadoras portátiles y de escritorio | AP

Pero la compañía dice que los precios de la publicidad en teléfonos celulares aumenta y seguirá haciéndolo a medida que los compradores de publicidad reconocen el valor de conectarse con los clientes en el preciso momento que buscan un lugar donde comer o comparan productos en el smartphone mientras están en la tienda.

"El futuro del teléfono móvil ha llegado", dijo Jerry Dischler, vicepresidente de Google a cargo del servicio AdWords de creación de campañas publicitarias.

Además de Estados Unidos, las búsquedas en Google desde dispositivos móviles han aumentado en otros nueve países. Japón fue el único país de éstos que Google identificó.

Google procesa más de 100 mil millones de búsquedas cada año en todo el mundo, incluidas las que se hacen desde computadoras personales.

Como parte de la transición, el mes pasado Google reformó su sistema de búsqueda y recomendación para adaptarlo a sitios fáciles de leer y cargar en los teléfonos celulares. Ese cambio llevó a millones de sitios a introducir cambios para asegurar su buen funcionamiento en los teléfonos y evitar quedar rezagados en los resultados de búsqueda de Google.