MILENIO DIGITAL
14 de enero de 2017 / 11:04 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Google recordó al compositor mexicano Salvador Flores Rivera, mejor conocido como 'Chava Flores', el músico cumpliría hoy 97 años y que dejó un legado de más de 200 canciones.

Nacido en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, también fue conocido como el 'Cronista Musical'. Inició su carrera como compositor en 1952 debutando con la canción "Dos Horas de Balazos", la cual, junto con el tema "La Tertulia", fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año.

Entre sus temas más recordados se encuentran "Boda de Vecindad", "Peso Sobre Peso (La Bartola)", "La Interesada", "El Gato Viudo", "Mi Chorro de Voz", "Ingrata Pérfida" y "Llegaron los gorrones", mismos que fueron creados en la década de 1950.

Las canciones de 'Chava Flores' reflejaron a la sociedad mexicana de aquella época y características que mantiene en la actualidad "Pobre Tom", "Vámonos al Parque, Céfira", "Cerró sus Ojitos Cleto", "Pichicuás", "Los Quince Años de Espergencia", "Sábado Distrito Federal", "Voy en el Metro" y "A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano" son un ejemplo de su habilidad de describir al mexicano.

El músico también llegó al séptimo arte con participaciones importantes como 'Mi Influyente Mujer' , 'La Esquina de mi Barrio' , 'Rebeldes sin causa', 'Bajo el cielo de México', 'El correo del norte', 'La máscara de la muerte', y '¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?.

Aunque 'Chava Flores es conocido por su música festiva, en alguna ocasión explicó que "la gente cree que nada más hago música para reír, pero tengo canciones diferentes que no se han publicado y que hablan de otra clase de vivencias que he tenido, porque yo también tengo mi corazoncito", dijo en una entrevista que publicó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Entre los reconocimientos que tuvo en su carrera se encuentran la medalla Agustín Lara, que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su brillante trayectoria artística.

Chava Flores escogió a la ciudad de Morelia, Michoacán, para vivir los últimos años de su vida, pero cuando se sintió enfermo regresó a la Ciudad de México, en donde falleció el 5 de agosto de 1987.