27 de enero de 2016 / 06:12 p.m.

Nueva York.- Un programa informático derrotó a un campeón humano en el ancestral juego de mesa chino Go, lo que representa un importante avance en el desarrollo de inteligencia artificial.

El programa se enseñó a sí mismo a ganar y sus desarrolladores indican que está aprendiendo la estrategia que algún día le permitirá a las computadoras resolver problemas de la vida real como realizar diagnósticos médicos e investigación científica.

Tanto el programa como su triunfo son descritos en un artículo publicado el miércoles por la revista Nature.

Anteriormente, las computadoras habían vencido a los humanos en otros juegos, incluidos ajedrez, damas y backgammon.

Pero entre los juegos clásicos, Go es considerado desde hace tiempo como el más difícil de dominar para la inteligencia artificial.

El juego Go se originó en China hace más de 2.500 años. Involucra a dos jugadores que se turnan para colocar piezas sobre un tablero similar al del ajedrez. El objetivo es ocupar la mayor parte del tablero con fichas de un sólo color y capturar las piezas del oponente al rodearlas con las propias.

Aunque las reglas son sencillas, no es fácil jugarlo bien. "Probablemente es el juego más complejo inventado por los humanos", dijo el martes Dennis Hassabis de Google DeepMind en Londres, uno de los autores del estudio.

El nuevo programa, AlphaGo, derrotó el pasado octubre al campeón europeo en los cinco juegos de un partido, de acuerdo al reporte de Nature.

En marzo, Alpha Go se enfrentará al legendario jugador Lee Sedol en Seúl, Corea del Sur, por un premio de un millón de dólares, dijo Hassabis.

Martin Mueller, profesor de ciencia computacional en la Universidad de Alberta, Canadá, quien ha trabajado con programas Go durante 30 años pero no participó en AlphaGo, dijo que el nuevo programa "realmente es un paso importante con respecto a todo lo que hemos visto. Es un trabajo muy, muy impresionante".