MILENIO DIGITAL
23 de febrero de 2017 / 06:05 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Celso Mireles llegó a Estados Unidos hace 25 años y aunque actualmente es un ciudadano legal en aquel país, recuerda cómo es vivir con la preocupación de ser un migrante indocumentado y ser deportado. Con esto en mente, desarrolló una aplicación que alerta a los migrantes cuando haya una redada y tengan tiempo de llegar a un lugar seguro.

La aplicación, que aún está en desarrollo, lleva por nombre RedadAlertas y avisará a sus usuarios a través de un mensaje de texto, si agentes de migración están revisando el estatus legal de las personas de una área determinada.

ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

RedadAlertas tendrá dos tipos de usuarios. Uno que recibirá las alertas una vez que se registre en la web app –que estará disponible en mayo- con un número de teléfono celular y un código postal y los que se encargarán de reportar las redadas y verificarlas.

Para mandar una alerta, es necesario que un usuario autorizado reporte una redada; ésta tendrá que ser verificada por un cierto número de usuarios, también autorizados. Idealmente, alguien de este grupo de verificadores debe ser un abogado para darle veracidad a la información.

Una vez que sea verificada, se enviará un mensaje a quienes estén cerca de la zona en donde se está realizando. De ahí la importancia del código postal. Sólo se alertarán de las redadas en oficinas o los puntos de verificación viales, pues avisar sobre redadas en hogares particulares “sólo ayudará a asustar a la población”, escribió Mireles en el sitio donde explica el proyecto.

Para evitar falsas alarmas o bromas, se introducirá un sistema de puntaje para los usuarios y mientras más alto sea, serán considerados como más confiables.

Mireles abrió el código de la aplicación para que más gente pueda sumarse a su proyecto y sea algo confiable y seguro. En entrevista para el sitio especializado Motherboard, aseguró que albergará la base de datos en un servidor similar al de Amazon y encriptará la información de los usuarios para que no pueda ser usada por hackers anti migrantes o la misma autoridad.

Actualmente RedadAlertas está diseñada para tener el español como idioma preestablecido, con la opción de cambiarlo a inglés, sin embargo Mireles asegura que no está limitado a otros idiomas “Esto no significa que nos olvidamos de los migrantes que hablan otro idioma. Dependemos de voluntarios para que nos ayuden a traducir”.

RedadAlerts ya había sido activada durante la administración de Obama, sin embargo con el endurecimiento de las políticas de deportación del gobierno de Trump, esta aplicación cobra mucho más importancia.