18 de agosto de 2016 / 07:05 p.m.

MÉXICO.- Una aplicación móvil que lleva por nombre Maiyariya busca fomentar entre los habitantes del estado de Nayarit el interés por las lenguas indígenas de la región, como cora, wixárika (huichol), tepehuana y mexicanera.

La aplicación trabaja por medio de una interfaz de voz e imagen que permite a los usuarios traducir 150 palabras del español a las lenguas indígenas locales y viceversa, explicó el director del Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (Cecupi) de Nayarit, Jorge Antonio Segura Trejo.

De esta forma, los usuarios podrán saber los colores, la comida, los nombres de animales, los números, las palabras de convivencia, entre otros, puntualizó Segura Trejo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Conoceremos más de las culturas indígenas a partir de su lengua, porque Maiyariya es un software con una interfaz de voz e imagen, con el que podremos consultar entre 100 y 150 palabras en español y escuchar cómo se dicen y escriben en las lenguas indígenas”, detalló el directivo.

La aplicación la desarrolló la Coordinación General de Tecnologías de la Información del gobierno estatal, con el objetivo de divulgar las lenguas indígenas en el estado.

En el diseño participaron maestros indígenas de las cuatro lenguas y de la Coordinación Indígena de la Secretaría de Educación local, quienes revisaron el contenido que servirá sólo como introducción a la lengua y las costumbres indígenas.

Pese a que la aplicación ya se presentó, los desarrolladores siguen en la etapa de ajuste de soporte, por lo que en un futuro próximo se podrá descargar de manera gratuita a través de la página de Internet del gobierno de Nayarit, así como para los dispositivos móviles IOS y Android.

Segura Trejo mencionó que el programa se utilizará en un inicio en los recorridos de exposiciones y muestras del Museo Casa de los Cinco Pueblos del Cecupi para promover las etnias nayaritas y favorecer su preservación.

Además, los museos a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) podrán usar la aplicación que forma parte de una serie de políticas culturales de inclusión del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici).