NOTIMEX
17 de febrero de 2016 / 06:26 p.m.

México.- La empresa mexicana Cóatl, diseñó un wearable (dispositivo pulsera inteligente), la cual permite controlar diversas aplicaciones dentro un dispositivo móvil, sin la necesidad de un contacto obligatorio con la mano.

El director general de Cóatl, Francisco Martínez García, resaltó que lo novedad de esta pulsera es que funciona con simples movimientos de la mano, mientras que otros dispositivos en el mercado sí necesitan del “touch”.

El dispositivo lleva por nombre Urband y es el primer producto de la empresa mexicana que tardó en su investigación y desarrollo tecnológico más de dos años.

La banda funciona por medio de un acelerómetro que reconoce los movimientos a través de una machine learning y una red neuronal, explicó Martínez García en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Identificamos cuáles son las necesidades más básicas de los usuarios, con nuestra pulsera pueden tomarse una selfie sin la necesidad de tocar el teléfono, ya que lo pueden hacer con un simple movimiento de la mano que no sujeta el dispositivo móvil”, dijo el directivo.

“Un movimiento tan sencillo como subir o bajar la mano puede ser utilizado para subir o bajar el volumen del reproductor o incluso para desviar una llamada entrante cuando te encuentras ocupado, además medimos la actividad física del usuario, al igual que otras bandas”, agregó.

Martínez García detalló que Urband busca explotar su tecnología NFC (Near Field Communication), para que el usuario pague servicios públicos, ingrese al Sistema de Transporte Colectivo Metro, use el Ecobici y el Metrobús, por medio de una cartera electrónica.

En la actualidad la empresa desarrolladora trabaja en la programación del software para hacer el dispositivo compatible con teléfonos de los sistemas operativos iOS y Android.