NOTIMEX
6 de junio de 2016 / 03:48 p.m.

Boca del Río.- Estudiantes universitarios diseñaron un adaptador eléctrico para silla de ruedas con el fin de facilitar la movilidad de las personas que utilizan este tipo de aparatos.

En un comunicado, se indicó que el aparato portátil desarrollado por las alumnas de la Universidad del valle de México (UVM) Campus Veracruz, Mariaclara Esquivel Zamudio, Cristina García García y Alejandra Rivera Jiménez, se adapta a la silla de ruedas manual, dándole impulso sin necesidad de que la persona que la emplea gire las ruedas con sus manos o reciba apoyo de alguien más.

A través de la movilidad de los dedos en un control cercano al descansabrazos, el usuario determina la dirección en la que avanza, explicó Eduardo Mora Giles, director de Ingenierías y Tecnologías de Información del Campus Veracruz de UVM.

El adaptador tiene un costo aproximado de dos mil pesos. La portabilidad del motor les permitirá, con la movilidad de sus dedos, avanzar a la derecha, izquierda, adelante o atrás”, comentó.

“Es por eso que este adaptador permitirá que las personas que sufren alguna discapacidad, obtengan nuevamente la capacidad de trasladarse sin tener que renunciar a la utilidad de sus manos”, comentaron las estudiantes de Mecatrónica.

En este tipo de proyectos, Mariaclara, Cristina y Alejandra aplicaron su creatividad y lo que aprenden en el salón de clase en beneficio de la sociedad.

“La asignatura en la que los estudiantes desarrollan estos proyectos es una materia totalmente integradora, que debe tener un sustento científico para poder lograrlo.

“Todos los proyectos están orientados a la creatividad y a la innovación, de tal manera que los alumnos hacen una compilación de varias de las materias que ya cursaron y aquí integran cada una de ellas para un propósito en particular, precisamente para poder construir con la mejor tecnología un prototipo que tenga una repercusión en nuestra sociedad”, concluyó Mora Giles.