MULTIMEDIOS DIGITAL / NOTIMEX
12 de diciembre de 2016 / 01:17 p.m.

MONTERREY.- Si buscas estudiar una nueva lengua fuera del inglés, francés o italiano, ¿por qué no intentar con el náhuatl?

Esto es lo que buscan promover jóvenes del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), quienes desarrollaron la aplicación móvil “Vamos a aprender náhuatl”, para enseñar y revitalizar esta lengua, que en México cuenta con más de un millón de hablantes.

La aplicación, que fue creada en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la empresa desarrolladora Manuvo, combina la escritura con ilustraciones y audios, haciendo del aprendizaje una experiencia lúdica y didáctica.

Los contenidos y audios de la app fueron creados por el colectivo de ilustradores Metzican y expertos como Vanessa Medina Martínez, Octavio Medina Calzada, Pedro Linas Arcos, Josefina Matías Lima e Iván León Javier, hablantes de dicha variante lingüística.

La aplicación ya está disponible para su descarga gratuita en las plataformas móviles iOS y Android.

App para aprender náhuatl
Los usuarios podrán aprender algunas expresiones para saludar, los colores, números, frutas, animales y conocer la vestimenta y cosmovisión de esta comunidad. | FOTO: ESPECIAL

El desarrollo es el tercero de una serie que inició en 2015 con "Vamos a aprender mixteco" y siguió en 2016 con "Vamos a aprender purépecha".

Cabe señalar que las palabras y expresiones reunidas en la app fueron recabadas a partir del náhuatl de la región de Acatlán, Guerrero. Sin embargo, puede ser funcional para otras variantes nahuas, debido a que la escritura y ortografía recurre a las raíces de las palabras, para que los usuarios puedan identificarlas y comprenderlas fácilmente.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, en México existen 7 millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6.5 por ciento del total nacional.

DESCÁRGALA
​Para iOS
Para Android