MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de mayo de 2017 / 05:47 p.m.

ESPECIAL.- El más reciente ataque de ransomware impactó de manera global a instituciones de gobierno, empresas privadas y servicios de salud en más de 70 países.

Estos ataques inician con una simple acción, como abrir un archivo adjunto en un correo electrónico, o usar una memoria USB no certificada en alguna computadora de tu trabajo o empresa.

Conoce aquí las principales recomendaciones para evitar un ataque de este tipo.

Respalda tu información
Realiza periódicamente copias de seguridad, sobretodo de información sensible. Esto se puede hacer a través de un servicio en la nube como Dropbox o Google Drive, o bien en una unidad física de almacenamiento como un disco duro externo.

También es recomendado configurar restricciones para los archivos, para que por ejemplo, solamente puedan ser leídos y no modificados o eliminados.

Cuidado con lo que recibes
El método más común para dejar entrar programas maliciosos a tu equipo es a través de 'pishing', una técnica que usan los hackers para engañar al usuario haciéndole parecer que un correo fraudulento es legítimo (por ejemplo, un estado de cuenta del banco). Evita abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, y si recibes un mensaje de algún banco u oficina de gobierno, asegúrate que las ligas web en el correo sean las que representan a quien te envió el mail.

Habilita un antivirus
Aunque suene trillado, tener una suite de seguridad informática con las últimas actualizaciones instaladas puede ser la diferencia entre estar seguro y perder toda tu información.

Ojo con las extensiones
Si llegas a recibir un documento anexo en un correo electrónico, verifica primero su extensión. Sospecha de archivos con terminaciones .exe, .scr o .vbs.

Di 'no' a los macros
Gran parte del ransomware es distribuido en documentos de la suite Office de Microsoft, que engañan al usuario para que active macros y así se pueda ejecutar el código malicioso. Office incluso cuenta con una herramienta que deshabilita la ejecución de estas instrucciones específicas.