MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de febrero de 2017 / 01:22 p.m.

MONTERREY.- De iniciar como una app de contactos telefónicos a transformarse en toda una red social, WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas más importantes de comunicación para las actuales generaciones.

Lanzada a inicios de 2009, la popular app de mensajería cumple ocho años este viernes, y aquí recapitulamos las funciones más importantes que se han añadido con el paso del tiempo.

WhatsApp inicios

En febrero de 2009 se lanza la primera versión de WhatsApp, una aplicación de contactos telefónicos donde el usuario podía establecer un estatus, similar a lo que hacían chats de la época como Live Messenger.

WhatsApp 2009 Android

El siguiente año se lanza WhatsApp para Android, una de las plataformas móviles más utilizadas en todo el mundo. También estaba disponible para BlackBerry, Windows Phone y smartphones Nokia.

WhatsApp grupos

Los chats grupales fueron añadidos en 2011, permitiendo tener conversaciones con varios contactos. Inicialmente sólo se podían añadir a seis personas, pero actualmente soporta hasta 256 contactos en un mismo chat.

WhatsApp ubicaciones

En 2012 se habilitó el envío de ubicaciones, facilitando compartir mapas entre usuarios para dar a conocer alguna locación geográfica.

WhatsApp mensajes de voz

En agosto de 2013 WhatsApp añadió la opción para enviar mensajes de voz, como una alternativa a los chats de texto y emulando la funcionalidad de los 'walkie talkies'.

WhatsApp palomas

Las 'palomitas' de WhatsApp se activaron a finales de 2014 y fueron de las funciones más polémicas implementadas en la app, pues mientras a algunos les parecía fabuloso saber si leyeron sus mensajes, otros no soportan la idea de ser dejados en 'visto'.

WhatsApp Web

En 2015 llega WhatsApp Web, la versión de escritorio que funciona al sincronizar la aplicación con un navegador web en la computadora, facilitando la comunicación al estar en una PC o laptop.

WhatsApp GIFs

A finales de 2016 WhatsApp habilitó el intercambio de GIFs, uno de los formatos gráficos más populares en internet.

WhatsApp videollamadas

Otra gran función añadida a finales del año pasado fue la integración de videochats, algo que ya hacían apps de la competencia como Facebook Messenger, Line, Viber y FaceTime.

WhatsApp Status

La novedad más reciente de WhatsApp es el rediseño de Estado, que ahora permite subir fotos, videos y animaciones en una especie de diario digital que dura 24 horas, similar a lo que hacen apps como Snapchat e Instagram.