MILENIO DIGITAL 
23 de julio de 2015 / 04:38 p.m.

Monterrey.- Ni siquiera una multa de hasta 13 mil pesos –según la Ley de Cultura Cívica del DF- ha impedido que la gente tire basura en las calles de la Ciudad de México. Tal vez la medida no sea lo suficiente severa, como lo que pasa del otro lado del mundo.

La organización "Hong Kong Cleanup" emprendió una campaña extraordinaria para aliviar el problema. Recolectaron muestras de basura de las calles y aplicaron pruebas de ADN a cada una que les dieron información sobre el sexo, edad y otras características físicas de los culpables. Con ellas crearon retratos muy cercanos a los de los responsables.

Para tener a sus “sospechososo”, la organización trabajó con un laboratorio estadunidense especializado en la antropomorfología, que tomó datos de los primeros habitantes de Hong Kong como color de cabello, forma de los ojos y cara para crear los carteles que se desplegaron por la ciudad.

Si bien el señalar a los que tiran basura en las calles de Hong Kong fue sólo parte de una campaña publicitaria, en algunas ciudades como Londres, se han tomado medidas similares, pero para encontrar a los dueños de los perros que dejan “regalitos” en los parques, a través de muestras de ADN de los caninos y una base de datos.