MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de febrero de 2016 / 08:27 p.m.

Monterrey.- Debido a que las instalaciones eólicas en el mar son muy costosas, pero es ahí dónde corre más viento para la generación de energía, dos expertos en el tema diseñaron una propuesta que podría cambiar el destino de la energía eólica para siempre.

Se trata de unos aerogeneradores gigantes, con palas de 200 metros de longitud, el doble de lo que mide un estadio de fut bol, los cuales instalados en el mar podrían generar más energía bajo un costo menor.

La compañía Sandia Labs, con la financiación de 3 millones de dólares por parte de DARPA-E y del Departamento de Energía de Estados Unidos, es la que presenta este rediseño con aerogeneradores que además de medir el doble que uno normal, serán flexibles, lo que facilitará la generación de energía cuando haya vientos fuertes en el océano.

"Estados Unidos tiene un gran potencial para la energía eólica en alta mar, pero las instalaciones en alta mar son caras, así que se necesitan turbinas más grandes que sean capaz de producir esa energía a un coste más asequible", explica Todd Griffith, el encargado del diseño del proyecto.

eólica
Es así como presentan el proyecto. |ESPECIAL

Según los datos que aportan los responsables del proyecto, una turbina normal (con 50 metros de longitud de pala) genera entre 1 y 2 MW, y con este diseño de 200 metros de longitud de pala, serían capaces de generar 50 MW por turbina, por lo que el mantenimiento y el costo de instalación bajarían, ya que una sola turbina ofrecería mucha más potencia que muchos parques eólicos actuales.

A pesar de que ya están haciendo pruebas con turbinas más pequeñas, pasará mucho tiempo para ver este proyecto como una realidad.